jueves, 23 de mayo de 2013

Celebración

INBio celebra el Día Internacional
de la Biodiversidad con un “Bioblitz” 

  • Iniciativa pretende realizar ciencia con la ciudadanía para crear conciencia del valor de la biodiversidad 
El instituto líder en temática de biodiversidad para Costa Rica, INBio, celebrará el “Día Internacional de la Biodiversidad” el próximo sábado 25 y domingo 26 de mayo, con un conteo intensivo de especies en el INBio parque durante 24 horas, conocido como “Bioblitz”. 
Para ambos días, se realizará el Bioblitz, ¿pero qué significa esta palabra?, muy fácil, bioblitz es una carrera científica contra el tiempo, su meta es contar la mayor cantidad de especies posibles durante 24 horas en una área determinada. Lo más relevante de esta actividad es que todas las especies encontradas, gracias a la participación del público y en conjunto con expertos del INBio, serán identificadas ampliando así el conocimiento e inventario de la biodiversidad del lugar. 
Inventariar la mayor cantidad de especies en este período de tiempo no es el único objetivo de la actividad, también lo es dar el espacio al visitante de colaborar de la mano de científicos especializados en diferentes grupos, tales como plantas, hongos, artrópodos, aves, mamíferos, entre otros. Toda la información recaudada será sistematizada colocándola en una base de datos pública a través de una comunidad de entusiastas naturalistas, la misma podrá ser consultada desde el portal de INBio 
Por segundo año consecutivo, se realiza en INBioparque este evento único en el país, en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Biodiversidad”, las sorpresas pueden ser muchas, es la oportunidad de conocer especies que antes no se habían visto ó incluso de hacer aportes a nuevos registros de especies para la ciencia.
Para directivos del INBio, es un verdadero gusto llevar a cabo esta iniciativa con la ciudadanía, ya que ha permitido reportar especies nunca antes observadas en INBioparque, y compartir una experiencia altamente educativa y vivencial con las familias. 
Adicionalmente este fin de semana se podrá disfrutar durante el "Bioblitz" de otras actividades alternativas tales como: áreas de Camping, fogata, música trova, feria de productos naturales, degustación de hongos, proyección de la final de fútbol nacional entre Cartago y Heredia, y mucho más. 
Para las personas interesadas en participar pueden matricularse en línea en el portal www.inbio.ac.cr/bioblitzPara más consultas pueden llamar al 2507-8107 / 2507-8117 o al correo bioblitz@inbio.ac.cr

Video explicativo de Bioblitz en: http://www.youtube.com/watch?v=udqbfzOsDQc
Día Internacional de la Diversidad Biológica 
22 de mayo 
En esta fecha, el INBio celebra con la sociedad costarricense la existencia de la gran variedad y formas de vida que se encuentran en nuestro planeta y que conocemos como biodiversidad. Dicho término comprende toda la gran gama de especies, la diversidad genética presente en los individuos que las conforman y los ecosistemas que ellos habitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario