jueves, 2 de mayo de 2013

Opinión

CIJ desestima contrademandas nicas

Dr. Freddy Pacheco León
Entre otros, las demandas desestimadas tienen que ver con la libre navegación que Nicaragua reclamara sobre el costarricense río Colorado, alegando que se surte de las aguas del río San Juan y que éste dejó de ser navegable en el sector más allá de donde se forma el Colorado. 
La otra es más de carácter histórico, pues aunque el Tratado Cañas Jerez de 1858 que define el límite entre ambos países, dice que la bahía de San Juan del Norte es común a ambas naciones, Nicaragua planteó que ese derecho costarricense debía derogarse. Costa Rica tampoco lo aceptó así por lo que la Corte, basándose en el texto del Tratado rechazó la pretensión nicaragüense. 
 Por otro lado, Nicaragua planteó que la Corte, por su propia cuenta le impusiera a Costa Rica medidas cautelares relacionadas con su demanda por la construcción de la Ruta 1856 o trocha fronteriza, solicitud que tampoco le fue aceptada a Nicaragua. 
 Así que, lo único que logró ganar Nicaragua fue que el caso de la invasión a isla Portillo y el alegato de que con la construcción de la carretera se estaba destruyendo el río San Juan se vieran juntos (aunque por supuesto cada uno por su lado). 
 En síntesis, el equipo de juristas conformado por la Cancillería ha seguido avanzando y derrotando parcialmente (¡todavía no ha terminado el partido!) al equipo nicaragüense.
*CIJCorte International de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario