lunes, 24 de junio de 2013

Rompiendo la rutina

En la búsqueda de material interesante para publicar, me encontré un grupo de pintoras en el parque Nicolás Ulloa, las cuales con su presencia rompían la rutina de nuestra ciudad.
Este grupo es liderado por la pintora Jeannina Blanco.
¿Cómo nace la idea de pintar al aire libre?
Durante los años en que residí en Estados Unidos, pertenecí a un grupo de Plein Air en California (Southern California Plein Air Painters Association), cuando regresé decidí compartir mi experiencia y encontrar amigos artistas con quienes aliarme para disfrutar y sobrellevar las condiciones que presenta la actividad. El grupo se denomina Plenairismo Costa Rica.
Margarita Madrigal, mezcla los colores en su paleta...
¿Qué es el plein Air?
Es el placer de pintar al aire libre y descubrir los efectos de la luz y el aire sobre los objetos y los paisajes. El término viene del francés “plein air” o aire pleno, pues fueron los franceses quienes pusieron la actividad en boga a finales del siglo XIX, cuando las pinturas al óleo se envasaron en tubos y fue más fácil transportarlas junto con un caballete portátil, también de invención francesa. 
Pintar al aire libre es algo que se da desde la pintura rupestre; las técnicas que se usan son elección del artista: óleo, acuarela, acrílico, lápiz, carboncillo; en fin, no hay restricciones. 
Los únicos requisitos son salir al campo o a la ciudad y plasmar en el lienzo o papel cualquier objeto que llame la atención del artista y terminar la obra “in situ” (en el sitio), si las condiciones lo permiten.
El pasado mes de abril, 13 integrantes de este grupo, expusieron en la Casa de la Cultura de Heredia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario