sábado, 28 de septiembre de 2013

Comentario

Cataclismo ambiental en el Caribe
Dr. Freddy Pacheco León
Una reacción a una nota que pudieren haber escuchado en Noticias Columbia sobre un supuesto cataclismo ambiental en el mar Caribe costarricense provocado por los dos recientes caños excavados en isla Portillo:En La Nación del 14 de noviembre del 2010 (hace casi 4 años) el geólogo Allan Astorga expresa lo que ahora, ¡como refrito¡ se repite por el físico Quirós. ¡Veamos!
“El segundo efecto ambiental de alta significancia será que se cambiará radicalmente el sistema de equilibrio de sedimentación – erosión de la laguna Los Potrerillos, provocando una sedimentación en la boca de salida del canal a la laguna y un rápido avance de esta hacia la Barra de Punta Castilla. Con esto, en poco tiempo esta barra se “rompería” y se abriría un canal de desembocadura de la laguna Los Potrerillos hacia el mar Caribe.
Aparte de las graves consecuencias ambientales que traerían los factores antes indicados, con la salida de sedimento hacia el mar Caribe, sin el mecanismo de amortiguamiento y equilibrio ambiental que representa el sistema parálico actual del delta Colorado – San Juan, con lagunas y barras; se iniciaría una significativa e importante cadena de impactos ambientales que provocarían importantes daños en el litoral Caribe norte de Costa Rica”.
Lo cierto es que este tipo de exageraciones no contribuyen en nada para los intereses de Costa Rica pues son fácilmente rebatibles. Lo que NO es rebatible, y que efectivamente si representa un daño inevitable para los ecosistemas marinos y marino – costeros del Caribe sur, lo representa el depósito de MILLONES DE TONELADAS de material que habrá de dragarse para la construcción de la terminal para el proyecto APM Terminals en Moín.
NOTA: Donde dice “laguna Los Potrerillos” se refiere a laguna Los Portillos o laguna de Harbour Head.

No hay comentarios:

Publicar un comentario