viernes, 6 de diciembre de 2013

Comentario

¿Puente Japonés (en Nicaragua) sin destino?
Dr. Freddy Pacheco
Una pregunta que ya ronda por Costa Rica: De mantenerse las malas relaciones actuales entre los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua, ¿qué pasaría si los ticos no habilitamos la conexión (con aduana, migración, seguridad, etc.) que le daría RAZÓN DE SER a un puente que depende de la decisión costarricense? De suceder así, el puente serviría solo para cruzar el río San Juan en la parte donde ambas márgenes son nicas y de allí, los vehículos NO tendrían destino alguno que alcanzar.
En la administración Arias, se construyó una carretera de 7 km entre Los Chiles y la región a donde conduce el puente, pero NO se ha construido el enlace necesario en territorio del “Refugio de Vida Silvestre Corredor Fronterizo”, que se quiere segregar en más de 12 hectáreas sin cumplir con los estudios técnicos que dicta la legislación ambiental costarricense (“Ley para regular la creación y desarrollo del puesto fronterizo Las Tablillas” aprobada hace más de cuatro años).
Aunque el belicoso Daniel Ortega ha venido ocultando esta realidad a su pueblo, lo cierto es que el éxito del puente donado por Japón, depende TOTALMENTE de si los costarricenses “disimulamos” la ilegalidad de la ley aprobada para la segregación de esa área de conservación y no demandamos su inconstitucionalidad.
Aunque el Gobierno de EUA está presionando para que se construya cuanto antes el puesto fronterizo, lo cierto es que esa “gestión” (con donación millonaria incluida) no ha de ser razón para soslayar la amenaza inherente que contiene el hecho de que, ¡sin estudios técnicos algunos! se proceda a segregar un área de conservación, que de permitirlo, sería un PELIGROSO ANTECEDENTE para la estabilidad territorial de todas las áreas silvestres protegidas de Costa Rica.
http://www.laprensa.com.ni/2013/10/24/ambito/167313-puente-santa-fe-duraria

No hay comentarios:

Publicar un comentario