lunes, 9 de diciembre de 2013

Comentario

Le brotan “Padres” a los Parques Nacionales

Freddy Pacheco León, PhD
Biólogo
En su “Informe Anual 1938” del Laboratorio de Botánica del Centro Nacional de Agricultura, considera urgente “Establecer un Parque Nacional. El primero de los que ha de reclamar el adelanto del país, conviene establecerlo cuanto antes en el monte del VOLCÁN POÁS”, escribió el Benemérito de la Patria Dr. José María Orozco, quien además escogiera la guaria morada como la flor nacional. Parque que, ¡por justicia!, debería llevar su nombre.
En 1955, siendo profesor de la UCR, propuso “dedicar 1000 hectáreas como reserva forestal o campo de estudio al que con el tiempo pueda dársele la orientación que caracteriza a los Parques Nacionales con la tierra, fauna, meteorología, suelos e hidrología del país”, escribió el verdadero PADRE DE LOS PARQUES NACIONALES, Dr. José María Orozco, con cuya ropa algunos ahora se quieren vestir.
Por otro lado, insistir en un proyecto de ley que destruye la Ley de la Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación –Sinac- no es ni más ni menos que una chambonada. Hay que fortalecer el Sinac, pero jamás usando como cimientos los escombros de una Ley fundamental para la conservación ambiental de Costa Rica, solo para satisfacer un costoso capricho de alguien que añora el “National Park Service” que quiso montar en Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario