lunes, 21 de abril de 2014

Primer satélite centroamericano hecho en Costa Rica es declarado de interés público

  • Satélite permitirá aplicar tecnología espacial al combate del cambio climático.
Lunes 21 de abril de 2014.
La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) realizó este lunes 21 de abril, el anuncio oficial del proyecto del primer satélite centroamericano hecho en Costa Rica frente a miembros de los Supremos Poderes de la República, Embajadores de diversos países, y representantes de instituciones y organizaciones vinculadas al campo de la ciencia y la tecnología.
Durante la actividad, en un acto histórico para el país, este proyecto espacial fue declarado de interés público por la Presidenta de la República, Sra. Laura Chinchilla Miranda. El decreto fue firmado también por sus ministros: Dr. René Castro, Ministro de Ambiente y Energía, e Ing. Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
“Para Costa Rica, la firma del decreto es un acto histórico en el que nos volvemos a posicionar como una nación innovadora. Es un mensaje al mundo de que este país continúa pensando en grande. Este proyecto le devolverá a nuestro pueblo la capacidad de soñar.” Destaca Carlos Alvarado, Presidente de ACAE.
Relevancia del proyecto
El lanzamiento de este picosatélite, previsto para el 2016, constituirá un hito de suma importancia para el país. Por un lado, el sector aeroespacial es uno de los de mayor crecimiento a nivel mundial, y el desarrollo y puesta en órbita del satélite servirán como puerta de entrada para Costa Rica, ya que permitirá demostrar que el país tiene la capacidad de llevar a cabo exitosamente un proyecto espacial de alta complejidad en todas sus etapas.
Por otro lado, el dispositivo permitirá aplicar tecnología espacial al combate del cambio climático, reafirmando el compromiso de Costa Rica con el medio ambiente y alineándose con la estrategia nacional de carbono neutralidad al 2021. Este satélite es una prueba de concepto de un sistema que tiene la misión de recopilar y retransmitir diariamente datos de captación de CO2 desde bases de monitoreo terrestres en bosques tropicales.
Para efectos de este primer sistema, las bases se encuentran ubicadas en el Parque Nacional Santa Rosa, y corresponden a un proyecto conjunto de Tropi-Dry y la Universidad de Alberta en Canadá. Una vez recopilada la información de CO2 por el satélite, ésta será retransmitida a través de la red Genso de Naciones Unidas, a una estación terrena que tendrá sede en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) para su análisis y procesamiento.
Otro de los aspectos importantes de este emprendimiento es su potencial de replicación dentro y fuera del país. El sistema generaría la capacidad de cuantificar el impacto del cambio climático de manera efectiva, y así, de tomar acciones apropiadas para contrarrestarlo.

Organizaciones involucradas
Este es un proyecto de gran escala que reúne a los principales sectores del país: Público, privado y académico. Además del equipo desarrollador del picosatélite integrado por ACAE y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el proyecto cuenta con un equipo asesor y evaluador conformado por profesionales de organizaciones de alto nivel como NASA, Ad Astra Rocket Company, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Universidad de TU Delft.
Asimismo, el proyecto cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Colegio de ingenieros Tecnólogos (CITEC) y la Asociación Costarricense de Ingeniería en Mantenimiento (ACIMA).
Entre los presentes en el evento destacaron: La Sra. Laura Chinchilla, Presidenta de la República de Costa Rica; el Ing. Carlos Alvarado, Presidente de ACAE; los Ministros Dr. René Castro, Ministerio de Ambiente y Energía, e Ing. Alejandro Cruz, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; el Dr. Julio Calvo, Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica; el Ing. José Guillermo Marín, Presidente del Colegio de Ingenieros Tecnólogos del CFIA.
Se hizo presente también la M.Sc. Sandra Cauffman, ingeniera costarricense de la NASA, quien forma parte del equipo asesor de este ambicioso proyecto.
Alvarado señaló que una declaratoria de interés público facilitará de manera sustancial los esfuerzos para que el proyecto pueda ser llevado a cabo, ya que le otorga un respaldo oficial a la iniciativa, de forma que potenciales socios internacionales tendrán garantía de que se cuenta con el apoyo y confianza de las autoridades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario