domingo, 27 de julio de 2014

Comentaario

EL MANEJO DE LOS COCODRILOS

A. Los compañeros de la UNA Juan Bolaños e Iván Sandoval son quizá los profesionales que mejor pudieren orientar a las autoridades ambientales sobre las acciones a tomar para evitar, o al menos mitigar sustancialmente, los accidentes fatales con cocodrilos.

B. Nos dicen que del 2004 al 2009 las densidades poblacionales se mantuvieron estables (no se reportan las condiciones al 2014) pero que su hábitat se ha visto disminuido por la acción humana. Es ahí donde surge la preocupación ante lo irreversible, pues los datos de densidad podrían ser significativamente más altos.

C. Pero además, se reconoce que no se conoce la capacidad de carga de los diversos hábitats conocidos, lo cual dificultaría conocer cuáles son los tamaños de las poblaciones conocidas que podrían ser controladas dentro de límites seguros para la especie y los humanos.

D. Situación que se agrava profundamente por algo que desde hace años se ha planteado como indebido: Montar espectáculos con ellos para solaz de los turistas nacionales y extranjeros, alimentándolos irresponsablemente para atraerlos sin pensar que con ello se establecen comportamientos que eventualmente son peligrosos para las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario