viernes, 1 de julio de 2016

La Construcción de un sueño

Luis Antonio Martínez Ramírez, autor del libro.
Anoche fue presentado en la Casa de la Cultura, el libro titulado “La construcción de un sueño: El Palacio de Los Deportes”, obra que relata con detalle los acontecimientos que originaron la construcción del Palacio de los Deportes. Es obra de Luis Antonio Martínez Ramírez, Gobernador y Presidente del Comité Organizador de los XII Juegos Deportivos Nacionales, Heredia 88. La mesa principal estuvo integrada por el Sr. Víctor Hugo Víquez Chaverri, el Lic. Danilo Elizondo Cerdas, quien hizo un repaso histórico al mejor estilo de su padre el Lic. Víctor Manuel Elizondo; el arquitecto Enrique Castillo Camacho, quien hizo los planos y el arquitecto Gonzálo Galvez, de la empresa constructora Galvez y Volio. Una obra con 168 páginas llenas de historia, profusamente ilustrada con más de 20 fotografías, de la construcción e inauguración del Palacio de los Deportes. Una obra que sin duda alguna todos los heredianos debemos de leer.
“El acto que esta noche celebramos, tiene la particularidad de que el principal personaje de la narración es precisamente un edificio, el que entretejen las telarañas que tuvo que enfrentar el selecto grupo de heredianos, que bajo el liderazgo de Luis Martínez, logró superar la nefasta actitud del no se puede y por el contrario, contra viento y marea, hicieron realidad un sueño...” Lic. Danilo Elizondo.
“Yo quiero decirles que muchas veces se dice que las obras quedan y los hombres pasan pero esta obra del Palacio de los Deportes, se construyó en una época muy difícil para el país; no era fácil que el grupo de heredianos lograra su cometido de construir las obras. Yo trabajaba en Casa Presidencial y recuerdo perfectamente que me enviaron aquí a Heredia para que ayudara a ese grupo de heredianos para que construyeran las obras, porque según me señalaron la cosa no estaba caminando. Días después llamé a las autoridades para decirles que: No señores, el grupo de heredianos está trabajando fuerte para construir las obras y que los juegos se lleven a cabo, lo que pasa es que algunas autoridades de Gobierno no están colaborando, no quieren por esa mezquindad de la gente que no quería o no creía que las obras podrían construirse. Es más, un funcionario de alto rango, se atrevió a decir que la piscina que se iba a construir sería la poza de sapos más grande de Heredia; bueno ¡Ahí está la poza de sapos! miles y miles de niños han aprendido a nadar ahí...” Lic. Víctor Hugo Víquez Chaverri.
 “Yo era jefe de instalaciones deportivas de la Dirección General de Deportes y mí me tocó hacer los diseños, pero ante todo soy un testigo fiel de la lucha que se dio para poder desarrollar el proyecto. Me acuerdo de la frase diaria del ¨No se puede¨así como la lucha y perseverancia de don Luis por lograr el reto. Las estructuras que se habían construido para los juegos nacionales terminaban muy mal, por eso debía ser una obra que perdurara en el tiempo. Cuando se hace una obra y no tiene calor humano es piedra muerta, no funciona, el Palacio de Los Deportes es la que más calor humano ha generado por cuido y mantenimiento. Una vez hechos los diseños y generada la ejecución, la tranquilidad más grande fue saber que una empresa tan importante y responsable como Galvez y Volio era la designada." Ing. Enrique Castillo Murillo.
::

"Querer hacer algo para un pueblo por todos los medios posibles, poniendo incluso su patrimonio en juego, sinceramente nunca lo había visto que yo no me imaginaba. Eso me motivó más para trabajar con más anhelo para construir   lo que ellos habían imaginado y tener el edificio a tiempo.
De las obras que recuerdo con más cariño está el Palacio de los Deportes y que dicha que Luis publica este libro, para que sirva de ejemplo para las nuevas generaciones; que se divulgue la forma en que se hizo este edificio..." Ingeniero Gonzálo Galvez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario