lunes, 14 de mayo de 2018

De última hora

ARESEP revoca concesión a Busetas Heredianas por irrespetar derechos de adultosmayores

• Usuarios requerían presencia de chequeador para abordar unidades o no se les permitía subir

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos revocó la concesión para prestar el servicio de autobús a la empresa Busetas Heredianas, por acciones discriminatorias contra la población adulta mayor.
La Junta Directiva de la ARESEP ordenó un proceso de investigación contra esta empresa en 2015 y mediante la resolución RJD-081-2018 resolvió quitar la concesión para brindar servicio público de transporte de pasajeros.
La empresa Busetas Heredianas opera la ruta 400 BS, cuyo recorrido es San José-Heredia por pista. Esta ruta la utilizan en promedio 250 mil usuarios por mes.
La investigación que realiza ARESEP parte de la resolución N°007030-2014 de la Sala Constitucional que ordenó a la Aresep coordinar y adoptar las medidas necesarias para fiscalizar si la empresa Busetas Heredianas S. A dispone de los mecanismos efectivos que garanticen el acceso al servicio de transporte a las personas adultas mayores.
Luego de varias inspecciones que realizó la Dirección de Atención al Usuario (DGAU) se demostró, en cada una de ellas, la discriminación contra pasajeros adultos mayores, pues en la terminal no permitían el abordaje y en las paradas, únicamente cuando había un chequeador de la empresa.
La resolución de la Junta Directiva indica:

…"La empresa está en el deber de garantizar que el 100% de la población adulta mayor pueda disfrutar en primer lugar de la prestación del servicio, y en segundo lugar de los beneficios que el Estado ha establecido a su favor, como la exoneración del pago de la tarifa, todo sin discriminación”.

Añade: “La diferencia en el trato y acceso al servicio de transporte remunerado a la población adulta mayor, (excepción de pago, asientos preferenciales), son beneficios, que no pueden conllevar un perjuicio para este sector de la población, ni la afectación a los derechos y la dignidad de un ser humano o grupo de ellos”.
Con el fin de no afectar negativamente a los usuarios, la ARESEP autoriza la operación de Busetas Heredianas hasta 3 meses más, para que el Consejo de Transporte Público otorgue una nueva autorización a otra empresa que brinde el servicio en la ruta 400 BS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario