lunes, 28 de mayo de 2018

[Warner Sequeira y su heredianidad]

A las 18 horas 15 minutos del día jueves 06 de abril del dos mil seis, el Concejo Municipal realiza una Sesión Extraordinaria para homenajear a cinco distinguidos heredianos, por su aporte y trabajo voluntario en la recuperación y embellecimiento de la ciudad y de los espacios públicos del cantón.
Ellos son: Mireya Orozco Ramírez, Mario Alberto Soto Bastos, Ricardo Guilá Borrasé, Carlos Calderón Madrigal y Warner Sequeira, quien ha sacrificado de su tiempo y ha dispuesto recursos de su propio peculio para mejorar el Cementerio Central, en especial en el proceso de construcción de la capilla.
En esa actividad se leyeron cada uno de las hojas de vida; reproducimos el de nuestro amigo (†) Warner Sequeira, compañero de directiva del proyecto BULETREN. 
——
Hijo de Don Rafael Sequeira Vargas y Doña Ángela Ramírez Cortés. 
Sus estudios primarios los hizo en la Escuela Cleto González Víquez, la enseñanza secundaria en el Liceo de Heredia y sus estudios de arquitectura los inicia en México, trasladándose luego a Colombia y se gradúa como Arquitecto en la Universidad Pontificia Javeriana de los Jesuitas de Bogotá. 
Su tesis de grado fue laureada con el tema: Sugerencias De Urbanización y Desarrollo Del Centro Cívico De Heredia. 
Su cariño por la ciudad de Heredia lo ha mantenido activo en servicio constante hasta hoy sin importarle aportar dinero de su propio bolsillo y sin publicidad de ninguna especie. 
Solamente las personas que los conocemos sentimos la satisfacción de contar con un ciudadano altruista y modelo de lo que el señor Ministro de Educación Don Manuel Antonio Bolaños ha calificado como “heredianismo puro”. 
Al nacer la Universidad Nacional hace una propuesta sobre el aspecto territorial de dicha universidad y sus anexos con la provincia. Es aquí donde se fortalece la idea del boulevard en la avenida 0 con ruta al sur hacia la Escuela de Deportes en Barreal y hacia el norte el Quebrador de Santa Lucía. Por primera vez se cierran los primeros 100 mts de esta avenida iniciándose en la Universidad, este acto debió de desecharse bajo sentencia de cárcel si no se abrían los 100 mts de calle. 
Para el bicentenario de la erección de la Villa de Cubujuquí de la Inmaculada Concepción, se mejoraron y restablecieron los terrenos de la Parroquia y el Parque Central de Heredia. 
Como dato importante se señala que, los juegos mecánicos que existieron en ese lugar fueron donados de su propio peculio por Don Luis Felipe González Flores y que este terreno perteneció a la Junta de Educación de Heredia. El salón de Sesiones perteneció al Ministerio de Seguridad Pública. Expresa el señor Arquitecto Don Warner Sequeira que él como ciudadano de esta provincia, se siente obligado a devolverle a la ciudad algo de tanto que esta le ha dado. 
Participa con el Instituto Nacional de Aprendizaje en el área de la sub-estación eléctrica y contribuyente en el rescate de obras de Fadrique Gutiérrez incluyendo la escultura de Neptuno, que hoy tenemos en este Palacio Municipal. 
Inició el Parque de Los Ángeles anteriormente al que hoy está construido. 
Trabajó en la ampliación del costado oeste del Cementerio de Heredia Centro. Hoy en día le da mantenimiento al Cementerio Central de esta provincia y construye la Capilla de Velación, en donde ha invertido dinero de su bolsillo y las columnas del edificio cuyo valor de cada una cuesta casi un millón de colones, las consignó donadas por una institución amiga. 
Existe una bóveda que fue propiedad de personas de circo que visitó Heredia y que luego fueron dueños de un cine que estuvo donde fue el antiguo Cine Isabel. En esa bóveda fue enterrada una gitana que era parte de esta familia, hoy esta es patrimonio municipal y es don Warner quien le da mantenimiento porque ni en la Municipalidad se conoce la historia. 
Ha trabajado para que se reconstruya la balaustrada de las bóvedas más antiguas. 
Trabaja con la Gerencia del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, con Planes Reguladores con el desarrollo de la Ciudadela Bernardo Benavides, Rancho Chico, San Vicente de Paúl, Guayabal, etc. Ofrece sus servicios voluntariamente en la restauración de la Casona al norte del edificio de la Gobernación, para rescatar esta reliquia histórica.
——
Fuente: SESIÓN EXTRAORDINARIA SOLEMNE 325-2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario