lunes, 21 de enero de 2019

Alianza entre el MICITT, la CCSS y el TSE fortalece la atención al usuario

Con apoyo del MICITT y del TSE 
Hospital San Vicente de Paúl implementa tecnología

• Esta tecnología permitirá la identificación del usuario por medio de su huella dactilar y tendrá el acceso al expediente del mismo gracias al Expediente Digital Único en Salud.

Miércoles 16 de enero, 2019. Con la utilización de los mecanismos biométricos como la huella dactilar para la autenticación del usuario de los servicios del Hospital San Vicente de Paúl, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el apoyo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), revoluciona la atención a los ciudadanos con herramientas de la cuarta revolución industrial. Este proyecto se encuadra en el marco de la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, el cual pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes con transformaciones impulsadas por la disponibilidad de nuevas herramientas. 
Luis Adrián Salazar, Ministro del MICITT manifestó que “Como parte de un gobierno digital hemos iniciado la puesta en marcha de un comité nacional de interoperabilidad, direccionado por el MICITT, donde comenzamos a analizar cada una de las características y capacidades tecnológicas que tienen las instituciones en función de poder empezar a coordinar información para y por el ciudadano. Una de las primeras metas que nos planteamos fue el poder integrar las bases de datos del Expediente Digital de la CCSS con el TSE, con el fin de que en la validación de servicios no se necesite presentar la cédula física sino únicamente un reconocimiento de la huella digital. Este plan piloto es importante ya que permitirá extraer información para poder crear desarrollo y masificación a lo largo y ancho de todo el país”.
En el campo de la salud y gracias a esta herramienta de huella dactilar, los ciudadanos que utilizan los servicios del Hospital San Vicente de Paúl tendrán una atención expedita, los colaboradores podrán validar la identidad de los usuarios a través de su huella dactilar accediendo a su vez, al expediente digital único en salud (EDUS), una magnífica combinación de tecnología, eficacia y eficiencia.
El TSE, a través de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, expuso al MICITT y a las autoridades de la CCSS, las características de los servicios que en esa materia se ofrecen. Se determinó que el Hospital San Vicente de Paúl era idóneo para establecer un plan piloto para el uso de biometría.
El objetivo es demostrar las ventajas de contar con un medio oficial y confiable para validar la identidad de las personas y la autenticidad del documento de identidad, pues utiliza datos biométricos capturados por el TSE en el momento que el ciudadano tramita su cédula de identidad.
Dicho servicio tiene tres componentes: las consultas, la aplicación y el dispositivo lector de huellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario