jueves, 9 de octubre de 2008

Compositor Herediano

El Herediano presentó en el estadio Eladio Rosabal Cordero, el coro de la Escuela Laboratorio, dirigido por el músico herediano Juan Carlos Rojas.
Muy bueno el intento de darle cabida a este tipo de espectáculos, para los asistentes a los partidos, pero debieron haberlos presentado en el intermedio, para que un mayor número de aficionados reconociera su talento y los apoyara.

Apuntes sobre Juan Carlos Rojas
Juan Carlos Rojas Ramírez, nació el 20 de agosto de 1964, del hogar formado por los educadores Francisco “Pancho” Rojas y Adriana Ramírez.
Estudió en la escuela República Argentina y en el Liceo de Heredia, donde su padre era director.
Inició sus estudios musicales desde muy pequeño, aprendiendo a tocar el acordeón con el maestro Gerardo Ovares y luego con el maestro Lalo Gámez, estudió piano y solfeo.
En 1980 ingreso a la Universidad Nacional, donde se graduó en Dirección Coral con la profesora Angela Cordero.

Logros
• 1990, Ganador del Festival de la Luz con su Banda Comunal de Heredia
• En el 2000, recibió el premio al Compositor del Año de la ACAM.
• En el 2001, el Premio José María Zeledón al Autor del Año.
• En el 2002, el premio al Músico del Año y muchos otros reconocimientos.
• El 11 de setiembre 2003, en el Salón de Sesiones Municipales “Alfredo González Flores” el Concejo Municipal de Heredia acordó rendirle un homenaje a un gran compositor herediano como es el Profesor Juan Carlos Rojas y declara Ciudadano de Honor de la ciudad de Heredia.
• Juan Carlos Rojas ganó el prestigioso premio “Mauro Fernández 2003”.

Genio creador
- En el 2003 elaboró varios discos entre ellos Canciones Típicas y el Cancionero de la Escuela Laboratorio.
- Ha escrito canciones para diferentes grupos musicales, entre ellos: La Pandilla, Kalúa, Calle 8, Pimienta Negra, Kike de Heredia, Gene Chambers, La Selección y la Banda del Chiqui Chiqui. Y para los mexicanos Salam y Flama Azul.
- Autor de más de doscientas canciones entre himnos infantiles y escolares.

Educador
Ha sido coordinador de música de la Dirección Regional de Enseñanza de Heredia. Profesor en la escuela Cubujuquí, del Colegio Claretiano, del Colegio Saint Clare y actualmente en la escuela Laboratorio de Heredia.