jueves, 5 de agosto de 2010

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Estación ya está en funcionamiento en INBioparque
  • Proyecto es un convenio entre Campbell Scientific, MINAET, IMN e INBio.
  • Pretende ser una herramienta didáctica que beneficie a la población científica y estudiantil.
El mes de agosto es un mes muy especial para el INBioparque, ya que recientemente se inauguró su nueva atracción, la “Estación Meteorológica.

El nuevo proyecto corresponde a una alianza entre Campell Scientific, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

De acuerdo con Ignacio Ocampo, Gerente de Mercadeo de INBioparque, la Institución al estar cien por ciento identificada con la conservación de la biodiversidad, considera el conoci-miento de los parámetros meteorológicos fundamental para sus fines, además de que esta es una herramienta cuyo uso puede beneficiar a la población en general, sean estos estudiantes o no.
“Campbell instaló sensores adecuados para medir lluvia, dirección y velocidad del viento, humedad relativa, temperatura ambiente y radiación solar. Estos sensores tienen comunicación remota con las oficinas centrales del IMN, en Barrio Aranjuez”, comentó Ocampo.

¿Qué es una estación meteorológica?
Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar elementos meteorológicos, como la dirección y velocidad del viento, la lluvia, la radiación solar, la temperatura y la humedad entre otros valores. Estos datos son necesarios para el registro  histórico del tiempo y del clima. De acuerdo con Ocampo, los datos que se recaben mediante dicha estación, servirán al IMN para contribuir en los registros del tiempo y del clima de manera oficial para todo el país.
Por otro lado, la Estación servirá para medir la cantidad de lluvia que cae para estimar el agua que llevan los ríos para sus plantas hidroeléctricas.
Otro de los múltiples beneficios, es que se favorece directamente a los científicos del INBio, ya que ellos necesitan conocer todos los datos posibles sobre el clima, con el fin de poder estudiar el comportamiento de las plantas y los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario