miércoles, 29 de septiembre de 2010

Herediano con galardón



Obra del artista herediano Adolfo Rojas Vindas
El Ministerio de Cultura y Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) premió a los ganadores del concurso “Nuestras Construcciones Patrimoniales”.
Se recibieron 24 cuadros, en técnicas como, óleo, acrílico, acuarela, témpera, gouche, pastel, tinta y técnica mixta.
En esta edición se incluyó la temática de “Inmuebles   de carácter patrimonial, asociados al cultivo del café”, tales como,  beneficios, casonas, casas, recibidores y acopios (para esta categoría la declaratoria de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, no era un requisito).
El jurado compuesto por Florencia Urbina, directora del Museo de Arte Costarricense; María José Chavarría, curadora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, y Erick Hidalgo, director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.
Al igual que el año pasado, se establecieron dos categorías: “emergente” y “nacional”. La primera estaba dirigida a artistas cuya obra no se ha dado a conocer y la segunda a artistas de amplia trayectoria en nuestro país. Además una variante de esta edición del certamen fue la posibilidad de retratar, además de las edificaciones patrimoniales, el legado patrimonial intangible relacionado con nuestra cultura cafetalera.

Herediano ganador

En la primera categoría, la de artistas emergentes, el galardón principal se lo llevó la obra “Estación Ferrocarril Heredia” del artista Adolfo Rojas Vindas, que muestra  precisamente esa antigua estación en el cantón florense. Según el acta la obra fue escogida por  “la variedad en el tratamiento técnico, la riqueza en los detalles integrado el factor atmosférico”. Rojas señaló sentirse muy satisfecho con  el premio “me siento muy orgulloso, en realidad no me lo esperaba porque hay mucha calidad entre los participantes”, dijo.
 
* Fuente: Red Cultura.

El Artista*

Adolfo Rojas Vindas, nació en Heredia, Costa Rica en el año 1961, es el cuarto hijo de una familia integrada por nueve hermanos, y desde muy temprana edad sintió atracción por las artes, especialmente la pintura.
Fue en el año 1976, cuando se encuentra con el arte plástico gracias a una mano amiga que lo pone de frente a un lienzo en blanco y un pincel en la mano, desde entonces ha convivido y explorado en forma autodidacta ese enorme campo artístico, alternándola con su carrera profesional en Administración de Empresas, su vida laboral y familiar.
El óleo forma parte de sus inicios y de ahí la preferencia por esta técnica. En sus 32 años de recorrido artístico, fue alumno de la Casa del Artista por varios meses en el año 1984. Doce años más tarde decide incursionar en la Acuarela, proceso que duro alrededor de dos años con el maestro José Sánchez, destacado en el ámbito nacional. En el 2003, bajo la tutoría del maestro también herediano Hugo Sánchez, afina las técnicas aprendidas, proceso que concluyó dos años más tarde.
Después de 31 años de carrera silenciosa, en julio del 2007 presenta la primera exposición individual titulada Génesis, en su ciudad natal, dando a conocer de esta forma un nuevo valor artístico. Para entonces también había abierto su propio taller de pintura en donde enseña lo aprendido hasta el día de hoy. 
* Fuente: página web del artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario