viernes, 15 de octubre de 2010

Restauran e inauguran Casona


Así lucía la Casona antes de la intervención
El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, concluyó la restauración de la casona de bahareque del Beneficio Miramonte, ubicada al costado este del nuevo Hospital de Heredia. Dicha restauración tuvo una inversión de ¢45 millones.
La propiedad que alberga a la Casona de bahareque, constituyó la que fuera la finca cafetalera Miramonte, más conocida en Heredia como la finca "La Macha". 
Este complejo, propiedad en 1901 de Alfonso Zamora Sáenz, fue heredado tras su muerte por su viuda la señora Filomena Gutiérrez Sáenz y sus hijos, Enrique, Enriqueta y María Rosa Zamora Gutiérrez, quienes posteriormente refunden esta finca y otra vendiéndolas en 1910, a Lucile Duval Saint Clare "La Macha" y su marido Jenaro Morales
En 1923, Muriel Morales Duval hereda de su madre Lucile esta propiedad y otras refundidas en la finca Miramonte, para traspasarla en el año de 1963 a la Sociedad Max Guardián R. e Hijos.
A finales de la década de los noventa, la familia Gurdián vende la finca a la CCSS, institución que en ese momento proyectaba construir el nuevo Hospital de Heredia, hoy una realidad.
 El complejo cafetalero patrimonial se conforma actualmente por la casona (1894), una casa de madera de 3 niveles (1947), un centro de acopio, un área de procesado de granos y los patios de secado de granos.
El edificio de la Casona data del año 1894, es la más antigua del conjunto y es descrita en primera referencia, como una casa de habitación de 23 mts de frente por 13 de fondo circulada por corredores de la misma extensión de la casa y una cocina de 5 mts x 5 mts; disposición conservada en la actualidad.

Inauguración
La propiedad cuyo propietario es la C.C.S.S., fue inaugurado el día de ayer con la presencia del Ministro de Cultura, el Alcalde José Manuel Ulate, Sandra Quirós de Patrimonio así como funcionarios del Hospital y alumnos de escuela José Ramón Hernández.

Fuente: Centro de Patrimonio


1 comentario:

  1. ¡Que belleza, pero bueno, veamos cuanto tiempo se mantendrá así.
    Iván Enrique Bolaños lobo

    ResponderEliminar