jueves, 21 de octubre de 2010

Más inversión para el ambiente

Jorge Rodríguez, director de FONAFIFO y
Alba Villalobos, Presidenta de la ESPH,
en el momento de la firma.
Mediante  la firma de un convenio, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (E.S.P.H.) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), pretenden invertir cerca de 13 millones de colones en la protección de las áreas aledañas a la plantas hidroeléctricas de la Empresa.
Los recursos que se destinarán provienen del canon que la Empresa cancela anualmente a al Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (MINAET) por concepto de concesiones de agua para la producción hidroeléctrica, los cuales, gracias al convenio de invertirán en el pago de servicios ambientales (PSA) para la protección y conservación de las cuencas de los ríos que alimentan los proyectos que son propiedad de la E.S.P.H.


Con ello, la E.S.P.H. logra dinamizar el enfoque de su programa de Programa de Pago de Servicios Ambientales y ampliarlo a su área de generación eléctrica. La importancia del pago de servicios ambientales en los proyectos hidroeléctricos —aparte del beneficio ambiental— contribuyen a reducir el problema de sedimentos y a estabilizar el cauce en época de estiaje.
Otro aspecto importante, es que con este convenio también se está abriendo una nueva oportunidad de ingresos para agricultores y campesinos de la zona, de forma tal que reciban un pago por sus propiedades sin que exista destrucción de los recursos naturales, al contrario, el beneficio se les otorgará por la conservación de las zonas boscosas actuales y los proyectos de reforestación que generen.
Actualmente, la Empresa cuenta con dos plantas productoras: Los Negros (18Mw)  que se se ubica en Aguas Claras de Upala, uno de los cantones más pobres y deforestados del país y  la Planta Jorge Manuel Dengo Obregón (2Mw) en Poás de Alajuela.
Con este convenio, la E.S.P.H. ratifica ser  pionera en brindar servicios públicos responsables con el ambiente, pues recordemos que en el año 2000 innovó y oficializó un creativo programa de Pago de Servicios Ambientales (PSA) para proteger las fuentes de agua que alimentan los acueductos que administran y para proteger el singular patrimonio de aguas subterráneas que alimentan a la población de Gran Area Metropolitana. Gracias a esto,  durante los últimos 10 años, la E.S.P.H. y sus 58.000 clientes, han aportado más de 500 millones de colones para proteger el bosque en la cuenca alta del Río Segundo, Bermúdez y Tibás, además del acuífero Barva.
——————
Fuente: ESPH

No hay comentarios:

Publicar un comentario