El biólogo y catedrático de la Universidad Nacional Freddy Pacheco advirtió, en entrevista con UNIVERSIDAD, que para Costa Rica es urgente e imperioso definir, mediante una negociación, sus fronteras marítimas con Nicaragua, debido a los constantes roces por problemas fronterizos.
“No hay fronteras marítimas con Nicaragua, ni en el Caribe ni en el Pacífico, y eso es muy grave, porque ninguno de los dos países sabe a ciencia cierta hasta dónde llegan sus linderos en el mar”, insistió Pacheco.
El biólogo, y uno de los grandes conocedores del tema de los límites en el río San Juan, explicó que cada país tiene sus propuestas de límite en sus mares, “pero nunca se ha negociado ningún tratado, dígame dónde está”. “No sé con cuál argumento se justifican las fronteras marítimas que aparecen marcadas en los mapas oficiales de Costa Rica y Nicaragua”, insistió Pacheco.
“¿Qué pasa si en una parte del mar Caribe aparece petróleo y los dos consideran esas plataformas como suyas, como ya sucedió en el pasado cuando Nicaragua trató de hacer una concesión a una firma petrolera internacional?”, se preguntó Pacheco.
El experto consideró que para lograr un acuerdo ambos países deben sentarse a dialogar, aunque consideró que el tema se dificulta ahora por el pulso en la zona fronteriza del San Juan.
“No sé con qué criterio dicen cuánto mide Costa Rica, si no hay límites marítimos con casi ninguno de los vecinos. Apenas con Panamá en ambos mares y con Colombia en el Pacífico, ni con Ecuador hay un tratado vigente”, advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario