martes, 31 de mayo de 2011

Chanceros, Sala IV y la Policía Municipal

En sesión ordinaria Nº 056-2010 del 21 de diciembre de 2010, el Concejo Municipal del Cantón Central de Heredia conoció lo siguiente:

1) Asunto:
Solicitud por parte del señor Miguel Angel Picado González, arrendatario local 6N, para que las autoridades municipales intervengan en defensa de los inquilinos que responsablemente pagan los alquileres, patentes, impuestos, y demás servicios derivados de la actividad comercial aplicando y exigiendo el cumplimiento a la Ley 7600, en vista que los chanceros ubicados en la acera del costado norte del mercado constantemente obstruye el libre tránsito de las personas y además interrumpen el normal funcionamiento de nuestro local al colocar sillas y mesas frente a la entrada y ventana de exhibición, la situación empeora por la alteración al orden cuando estas personas se encuentra ingiriendo licor.

Recomendación: Esta Comisión recomienda instruir a la Policía Municipal para que de manera permanente ponga orden y permitir el tránsito de las personas en las aceras, como lo estableció la Sala Constitucional mediante votos 3261-03, 2463-03, 2401-03. Por consiguiente y ante denuncias interpuestas por arrendatarios de este mercado por el desorden y obstrucción de las aceras por parte de chanceros y vendedores de lotería quienes al colocar mesas y silla y otros objetos es menester hacer cumplir la ley lo más pronto posible.

//SEGUIDAMENTE, SE ACUERDA POR UNANIMIDAD: ACOGER LA RECOMENDACIÓN DEL PUNTO DOS DEL INFORME DE LA COMISIÓN DE MERCADO, EN TODOS SUS EXTREMOS TAL Y COMO HA SIDO PRESENTADO, EN CONSECUENCIA:
a. INSTRUIR A LA POLICÍA MUNICIPAL PARA QUE DE MANERA PERMANENTE PONGA ORDEN Y PERMITA EL TRÁNSITO DE LAS PERSONAS EN LAS ACERAS, COMO LO ESTABLECIÓ LA SALA CONSTITUCIONAL MEDIANTE VOTOS 3261-03, 2463-03, 2401-03. POR CONSIGUIENTE Y ANTE DENUNCIAS INTERPUESTAS POR ARRENDATARIOS DE ESTE MERCADO POR EL DESORDEN Y OBSTRUCCIÓN DE LAS ACERAS POR PARTE DE CHANCEROS Y VENDEDORES DE LOTERÍA QUIENES, AL COLOCAR MESAS Y SILLAS Y OTROS OBJETOS ES MENESTER HACER CUMPLIR LA LEY LO MÁS PRONTO POSIBLE.

b. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.

=== Chanceros, Sala IV y la Policía Municipal =================
Entrevista
Juan Carlos Piedra Guzmán, en su programa Encuentros y algo más, conversó con el Lic. Manuel de Jesús Zumbado Araya, Presidente del Concejo, sobre este tema.
Manuel Zumbado:
—"El problema es que en ningún lado dice que los chances y la lotería deben venderse en un local, son para venderse al pregón..., además, son de la Junta de Protección Social no de la Municipalidad. Tenemos un pronunciamiento de la Sala IV sobre una consulta hecha por un arrendatario del Mercado y que nos obliga a cumplirlo..."
Juan Carlos Piedra:
 —"Manuel, ¿Porqué no se hace una reubicación de los vendedores hacia el costado este del mercado, que se les haga un techito y se les permita vender ahí?
Manuel Zumbado:
— Mire no sé, el Mercado es Patrimonio y no creo que se nos permita construir nada ahí; con lo que se hizo en su momento en el lado norte es suficiente. Eso se debería quitar para que se vea el edificio, aunque no es tan majestuoso como la Casa de la Cultura, el Liceo etc., es Patrimonio. 
Un techito ahí me da miedo que termine dando paso a algo como lo del lado norte,  hacemos el techito y vendrá alguien a pedir permiso para instalarse ahí y luego otro y otro, no, no Juan Carlos.
— ¿Quién nos garantiza que los vendedores una vez construido ese techo, se devuelvan al lado norte porque es mejor comercialmente, hay más tránsito
Juan Carlos Piedra:
—Pero Manuel,  entonces coordinen con la Junta para solucionar este problema en forma conjunta...

====================
30 de mayo
Un grupo de vendedoras de lotería llegaron al Concejo, a denunciar el mal trato que han recibido por parte de la Policía Municipal, la cual ha hecho cumplir el pronunciamiento de la Sala Constitucional, que obliga a la Municipalidad a impedir el uso de mesas y sillas en la acera norte del Mercado.
La acción de la Policía Municipal fue cuestinada tanto por vendedores, como por el regidor del PASE Rolando Salazar.
"Don Francisco Rivera es un señor violento... al compañero que recientemente fue asaltado y  que recibió un balazo en el estómago, lo agarró del brazo, lo hizo levantado y le dijo: usted no me toca un solo banco. Fuimos a pelear con él y le exigimos que tiene que estar sentado...", Vendedora.

"A mí me dijo el jefe de la Policía, que me gustaría tenerle aquí al frente, Usted tienen que ir circulando y me chasqueó lo dedos. No somos perros, somos personas", Vendedora.

"La Comisión de Accesibilidad recomendó reubicar a los que se debiera si fuera necesario y que se usaran mesa más pequeñas, NO que se quitarán los vendedores de lotería. Estuvimos un día con la Policía Municipal y no me pareció que tomáramos esa determinación, ellos la tomaron no se por que..."/ Rolando Salazar.
Se fijó una reunión para el próximo miércoles, con representantes de los vendedores, la Comisión de Accesibilidad y el Presidente del Concejo para buscar soluciones a esta problemática situación.

1 comentario: