domingo, 12 de junio de 2011

Una joyita

La presidenta del Club de Jardines de Heredia, Antonieta Campos, me obsequió esta fotografía para compartirla con ustedes, corresponde a la antigua Plaza Iglesias y en ella aparece su esposo Carlos Villalobos Monge (Villita, para los amigos)
Esta foto es muy valiosa pues en ella se muestra el obelisco con la placa original y la plaza. Esta cancha desapareció para construir allí el Palacio de los Deportes, según escuché recientemente al Ingeniero Allan Benavides gracias a una matráfula (?).
La placa original, fue develada el 12 de octubre de 1953, como parte de la fiesta de La Raza en Heredia y homenaje al Excelentísimo Sr. Embajador de Nicaragua Dr. Lorenzo Guerrero. En un diario nacional hay una fotografía que recoge ese momento: "La Municipalidad de Heredia bautizó la hermosa plaza situada contiguo al Estadio de Deportes con el nombre del ex-presidente de la República don Rafael Iglesias Castro. Al acto asistió el Canciller Lara Bustamante y familiares del ex-presidente".
Esta placa fue robada del obelisco, ubicado al costado sur del Palacio, según lo publiqué el  11 de agosto de 2010, tenía la siguiente leyenda:
"PLAZA IGLESIAS 
1 de junio de 1896 
Heredia 12-10-1953"
La fecha 1896 es clave, precisamente el 11 de junio de ese año, la Municipalidad tomó el acuerdo de bautizarla "Plaza Iglesias", pues consideró que este mandatario había sido generoso con los heredianos ya que les había donado el terreno para la cárcel, mejoras en la cañería y otros. 
Datos tomados de Heredia Álbum de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario