martes, 30 de agosto de 2011

¿BECAS ESTUDIANTILES AMENAZADAS?

Freddy Pacheco León
Escuela de Ciencias Biológicas
 
SI HAY un asunto que demanda la mayor atención de parte de las autoridades universitarias es EL TEMA DE LAS BECAS ESTUDIANTILES. No hay nada más importante para la Universidad Nacional que una excelente administración y mejor atención, al financiamiento prioritario que ha de darse al presupuesto de becas y ayudas dirigidas a los estudiantes que las necesitan —¡que son las gran mayoría de nuestros estudiantes!—. No hay razón financiera alguna que permita justificar QUE UN SOLO ESTUDIANTE se vea obligado a dejar sus estudios porque no pueda pagar por ellos.
DEBE EL VICERRECTOR ESTUDIANTIL retomar el camino abandonado por el anterior vicerrector, que en tiempos de Olman Segura mostró una casi total DESPREOCUPACIÓN por el más importante sector de la comunidad universitaria. En el actual recae TODA LA RESPONSABILIDAD, como parte formal del Gabinete de Rectoría, de no permitir que las tendencias neoliberales dirigidas al recorte de inversión sacrifiquen a los estudiantes que más hesitan de la asistencia estatal para el éxito de sus aspiraciones académicas y humanas.
La información que transcribimos a continuación, merece una respuesta positiva INMEDIATA de parte de la rectoría, el Consejo Universitario y, reiteramos, de la Vicerrectoría que ha de velar por el bienestar de todos los estudiantes.

[[[[[—]]]]]
 



DIARIO EXTRA. Martes 30 de agosto del 2011

UNIVERSITARIOS SE TIRAN A LAS CALLES

• De la UNA ante recorte y suspensión en becas

KRISSIA MORRIS GRAY
kmorris@diarioextra.com

Alrededor de 200 estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), con sede en Heredia, se manifestaron frente al edificio de la Rectoría y bloquearon los accesos a esa casa de enseñanza. A una distancia prudencial se apostaron oficiales de la Fuerza Pública, que no intervinieron porque la actividad fue pacífica.
La causa del movimiento de protesta es porque se han venido registrando RECORTES Y SUSPENSIONES EN LAS BECAS que reciben los estudiantes que requieren la ayuda económica para poder seguir la carrera.
Gustavo Cabrera, representante de los estudiantes ante el Consejo Universitario, manifestó que la baja en el monto de las becas se debe a la mala negociación efectuada por las autoridades de las universidades públicas del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en 2010.
“Queremos que la rectora nos diga las razones de la disminución de las becas, pues hay estudiantes que recibían el subsidio y se les negó sin explicación alguna y a otros se les redujo el monto. Esto no puede ser, pues casi el 80% de los estudiantes son becados, lo cual agrava la situación”, recalcó Cabrera.

QUIEREN DETALLES

Cabrera agregó que entre las peticiones que hacen está conocer el detalle de las negociaciones del FEES, pues ante los hechos actuales la rectora debe dar las explicaciones del caso.
“Exigimos a Sandra León, rectora de la UNA, explicaciones y queremos RESPUESTAS CLARAS y acciones para que el estudiantado pueda entender lo que está ocurriendo y todo se debe a la mala negociación del FEES. La reunión será el lunes a las 10 a.m. Las medidas de presión seguirán”, afirmó Cabrera.
El representante de los estudiantes ante el Consejo Universitario añadió que, además de la reducción de las becas, lo mismo ocurre con las giras estudiantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario