miércoles, 29 de febrero de 2012

Mural para el Palacio Municipal

El pintor muralista Mario Ramírez Espinoza, nos explica el significado del mural propuesto para ser colocado en el Palacio Municipal.
Por otra parte, ya se le dio el visto bueno para el inicio de los trabajos del mural del Edificio Municipal.

Heredia capital de la educación costarricense
  • La presente imagen muralistica celebra el principal aporte de la provincia de Heredia a la vida intelectual y académica de nuestro país
La imagen cuenta con los siguientes elementos significativos:

En el centro de la escena tenemos un trono con la figura sedente de la Educación en la forma de una matrona semidivina que sostiene un texto, este simboliza el saber contenido en sus paginas. 
A sus pies, una educadora vestida a la usanza de las primeras graduadas, imparte la enseñanza a dos niños: uno de ellos, el varón, lo vemos sumergido en profunda reflexión en tanto la niña, que viene a representar al sexo fuerte, coloca sus manitas en actitud protectora sobre los hombros del muchacho.
A la derecha y frente a los infantes, un anciano se interesa vivamente en la lectura que tiene en sus manos. El viejo simboliza la experiencia invaluable y el hecho de que el aprendizaje no esta limitado por la edad.
A los costados sobre pedestales y custodiando la imagen central, dos deidades femeninas, que representan al hemisferio izquierdo y derecho de nuestro cerebro, sostienen péndulos que alegorizan el misterio de lo desconocido a punto de ser develado. Ambas jóvenes también señalan el hecho de que es la mujer quien aporta y determina el gen de la inteligencia. 
Al fondo sobre el cielo del atardecer, se recorta el viejo edificio neoclásico del Liceo de Heredia: máximo relicario de nuestra Educación y antigua sede de la Escuela Normal Superior. La imagen del Liceo se haya en las alturas y en una dimensión etérea superior: esto para destacar su importancia imperecedera como faro intemporal del conocimiento.
Mas arriba, en la parte superior, unos querubines sostienen la cinta con el lema en latín Ignis Natura Renovatur Integram, o sea, la naturaleza se renueva incesantemente por el fuego del saber.
Por ultimo, coronando todo el conjunto tenemos un mascarón o medallón de oro que representa al planeta Venus, símbolo de la luz, la belleza y el conocimiento.
Con este mural se sugiere el reclamo del titulo de capital de la Educación, para la provincia de Heredia y que sea por tanto nuestra provincia, conocida con este calificativo que la revindica y la coloca en el pedestal que merece sin lugar a dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario