miércoles, 7 de marzo de 2012

Boletín de la ESPH S.A.

Sobre la prestación del servicio de agua potable

Ante el comunicado emitido por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) denominado “ARESEP evaluó servicio de agua de la ESPH”, la Empresa de Servicios  Públicos de Heredia (ESPH) informa:
·       Actualmente la E.S.P.H. ofrece el servicio de agua potable a más de 60 mil clientes de los cantones de San Rafael, San Isidro y cantón central de la provincia de Heredia. 
·       Del 100% del agua que se distribuye, el 91,35% proviene de pozos, por lo que únicamente el 8,65% restante es tomada de fuentes superficiales. De este porcentaje, su totalidad es desinfectada por diferentes procesos que aseguran en un 100% que el usuario final recibirá un servicio que cumple con los parámetros -determinados por el Ministerio de Salud-  para consumo humano.
·       Diariamente, la ESPH realiza monitoreos con el fin de controlar la calidad del agua que se distribuye, tanto en zonas vulnerables (agua superficial) como en aquellas de dónde el recurso proviene de pozos. Estos monitoreos permiten medir constantemente la efectividad de los sistemas de tratamiento de agua que se aplican. Como resultado de los mismos se arrojan los datos que se detallan en el siguiente cuadro y que también son respaldados por lo detallado en el párrafo 6 del comunicado de ARESEP, dónde el ente regulador señala que “no obstante lo anterior, gracias a los procesos de desinfección aplicados, el producto llega al abonado con calidad potable”.
Análisis realizados en agua distribuida:

Indicadores bacteriológicos
Heredia (cantidad de análisis)
San Rafael
(cantidad de análisis)
San Isidro
(cantidad de análisis)
Coliformes fecales
179
132
72
Escherichia coli
179
132
72
Total de análisis realizados
358
264
144
Total de análisis conformes a la norma
358
264
144

Fuente, Unidad de Calidad del Agua, análisis realizados a la red. Año 2011

·       Actualmente, la ESPH cuenta con un planteamiento técnico con el fin de disminuir los porcentajes de agua no contabilizada. Dentro de este se destaca la sustitución de tubería de pvc por tubería de polietileno de alta densidad, la cual por sus características ofrece menor vulnerabilidad a fugas y presenta una mayor cantidad de vida útil. El interés institucional en aplicar esta tecnología en sus sistemas la ha llevado a ser el único ente prestatario a nivel nacional que cuenta con técnicos especializados y certificados para la instalación de este tipo de tubería.
Destacamos los esfuerzos que  la ESPH ha realizado desde el 2002, año en que se inició a aplicar la tarifa hídrica (canon a través del cual se invierten en programas de reforestación y conservación de zonas boscosas vitales para la conservación del agua). Actualmente se cuenta con más de 1000 hectáreas protegidas, lo que representa una inversión de ¢237 millones de colones. Importante resaltar que la ESPH es el único prestatario de agua en el país con un canon para la ejecución de programas de conservación, aún y cuando la zona beneficiada, también nace parte del agua que consumen los costarricenses radicados en el Gran Área Metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario