domingo, 29 de julio de 2012

Calle Rafael Moya Murillo


Según el historiador Pompilio Segura, el 15 de abril de 1882, la Municipalidad de Heredia acordó dar nombre a las vías de la Ciudad, cuando aún no había diferencia entre calles y avenidad. 
Algunas de estas denominaciones fueron: Ancla, Ciprés, Minerva, De La Paz, Zapote, Comercio, Progreso, Album, entre otras.
A la actual avenida central se le llamó Calle Cuartel, pero en sesión del 15 de abril de 1887, la Municipalidad acordó cambiar tal nombre por el de Calle Rafael Moya Murillo, para recordar, quizá, al mejor gobernador que ha tenido la provincia.
Rafael Moya falleció el 15 de noviembre de 1864 y para conmemorar el primer centenario de su muerte, por iniciativa de la Municipalidad de Belén, de donde era nativo, del personal de la escuela Rafael Moya y de la Municipalidad de Heredia, el 15 de noviembre de 1964, fue inaugurado un relieve mural elaborado por el escultor Juan Rafael Chacón Solares.
La semana pasada, la Municipalidad realizó la limpieza del mismo, dejando al descubierto toda su magnitud.

[[[[[[[[[[[
Comentario: 


Erick Francisco Bogarín Benavides 
Presidente Asociación de Historia de Heredia

Este alto relieve se llama "El Sembrador". 
Del mismo, anota Alejo Fumero Paez:
"El único relieve en piedra que le conocemos es el llamado "El sembrador" y que fue encargado por la Municipalidad de Heredia. Está compuesto por una figura masculina acuclillada y una mujer sentada en el suelo con los brazos en alto sosteniendo el ramaje del árbol que planta el hombre. Es un símbolo de la cooperació. Todo acto humano necesita sostén en el esfuezo o el apoyo de otros. Estas dos figuras, muy robustas. Juan Rafael Chacón trata constantemente de estilizar la figura, y la expresión fisonómica de la mujer difiere muchísimo a las caras de las demás mujeres que ha esculpido. Entre una y otra figura hay un amplio espacio vacío. Las figuras se circunscriben a servir de marco por los costados y el ramaje del árbol por el lado superior."
Así, junto a la antigua Araucaria del Parque Central de Heredia Nicolás Ulloa Soto, son los dos símbolos, dedicados al sembrador, el alto relieve en general y la antigua Araucaria al Sembrador Herediano, de acuerdo a lo dispuesto por don Braulio Morales Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario