domingo, 29 de julio de 2012

Comentario

DELFINES, TIBURONES Y WATSON
Freddy Pacheco León, PhD
Ante una "nueva" información sobre la muerte de delfines en aguas ticas, una breve nota:
En aguas ticas se mataron hace unas dos y tres décadas, en redes de atuneros, millones de delfines. Luego de fundamentadas denuncias se logró disminuir esa matanza y los datos actuales son muy diferentes. Aunque hemos abogado a través de los años porque se evite totalmente, el problema es que NO hay ni un solo barco atunero con bandera nacional, por lo que dependemos de las restricciones implementadas en los mercados de importación gracias, principalmente, a las luchas libradas en EUA
alrededor de las leyes de conservación pesquera y otras. No sabemos si se ha regresado a la situación anterior, pues lamentablemente la información proveniente de Preserve Planet no aporta ningún dato verificable.
]]] 0 [[[
Y en cuanto al DESALETEO (¡aletean los pericos!) de tiburones, los mismos que dicen protegerlos rechazan implementar la medida de PROHIBIR LA EXPORTACIÓN DE ALETAS; medida que resultara efectiva en islas Bahamas. Al negarse a ello, sigue dándose clandestinamente la descarga de aletas y siguen (a veces) encontrándose lanchas con aletas recién cortadas, todo como parte de un comercio de varios millones de dólares generado con "ese producto" desde Costa Rica, donde ni siquiera se debe demostrar el origen de las aletas que se exportan.
]]] 0 [[[
En vista de lo anterior pareciere que esta "noticia" tendría que ver con la intención de crear una cortina de humo alrededor de un prófugo de la justicia que tiene evidente miedo de enfrentar los tribunales en Alemania, Costa Rica y otros países, y que mintió al declararle a nuestro canciller que se presentaría ante la justicia costarricense a demostrar su inocencia. Miedo que parece sustentarse en el hecho de que él mismo filmó la embestida y la amenaza de hundir una pequeña lancha de pescadores costarricense que NO estaban desalteando cuando los embistió con su gran buque. Si esa es la "defensa" del valiente y héroe "ambientalisto", míster Paul Watson, se estaría demostrando el fundamento de la acusación. Lo que se confirma al ver los videos de You Tube donde los amigos interesados de Watson han mezclado imágenes de unos tipos desaleteando ¡frente a las cámaras! (muy usadas desde hace unos 10 años) con tomas de la lancha de pesca artesanal Varadero I, para crear la percepción falsa de que se trata del mismo momento. Atención pues, y un poquito de malicia indígena (como decía Parmenio q.d.D.g.) ante informaciones que más bien desinforman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario