sábado, 13 de octubre de 2012

Comentario


¿SIGUE EL DESALETEO?

"Teníamos nuestras reservas y lamentablemente las mismas se han confirmado"

Ya se evidenciaron las CONTRADICCIONES ENTRE DECRETO SOBRE EL DESALETEO Y LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA A LOS MEDIOS DE PRENSA.

http://www.nacion.com/2012-10-12/Opinion/Cartas-a-la-Columna.aspx
  • (Esto escribimos en La Nación del viernes 12 de octubre del 2012) 
UN HITO CONTRA EL DESALETEO
-Protección de la naturaleza-

La noticia destacada por La Nación (11/10/12) de que “Costa Rica prohibe importar y exportar aletas de tiburón” marca un hito en la lucha contra el desaleteo.
Lo trascendental es que, aunque en la carta de don José María Figueres a la presidente Chinchilla omite referirse a la exportación, la información brindada a este diario sobre el decreto sí lo hace, con lo que se corrige la iniciativa, pues de nada sirve prohibir la importación de aletas, mientras la base del cruel negocio descansa más bien en la
exportación irrestricta de aletas hacia mercados orientales que pagan precios exorbitantes por ellas.
Solo en la vertiente del Pacífico, nuestro país tiene 1200 km de costa donde es imposible controlar la descarga clandestina de aletas, que luego son procesadas y exportadas; al prohibir la exportación se detendría esa importación ilegal y ¡celebremos!: se acabaría el criminal desaleteo.
¡Ojalá! el texto del decreto así lo confirme pues todavía nos parece increíble un paso tan positivo del gobierno.

Freddy Pacheco León
Heredia

{{{{{     }}}}}
  • En la página de Facebook del grupo “Partido Liberación Nacional” se informó que Costa Rica prohibe importar y EXPORTAR aletas tiburón:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.292602230848649.64649.259860224122850&type=1
  • Al igual que, por información brindada a La Nación, se reseña en la edición del 9 de octubre del 2012:
http://www.nacion.com/2012-10-11/AldeaGlobal/costa-rica-prohibe-importar-y-exportar-aletas-de-tiburon.aspx
SIN EMBARGO 
el texto del decreto ejecutivo que nos ha llegado NO lo dice así.

Esto dice el decreto ejecutivo sobre el desaleteo que deja por fuera el tema de la exportación: (en elpais.cr)

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/73559

PROHIBICIÓN DE ALETEO DE TIBURONES, DE IMPORTACIÓN DE ALETAS Y DE TRANSPORTE, TRASIEGO Y PORTACIÓN DE ALETAS DENTRO DE UNA EMBARCACIÓN EN AGUAS JURISDICCIONALES

Artículo 1º.- Se prohíbe el aleteo de tiburón, de cualquier especie, en las aguas jurisdiccionales de Costa Rica. Se prohibe desprender en forma parcial o total cualquiera de las aletas del tiburón de su cuerpo o vástago desde el momento de la captura de la especie por cualquier método.

Artículo 2º-. Se prohibe importar aletas de tiburón de cualquier especie de otros países, sin que se demuestre por medio de una certificación emitida por las autoridades aduaneras del país de origen, que esas aletas fueron embarcadas adheridas en forma natural al vástago del tiburón.

Artículo 3°.- Le corresponde a los funcionarios del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura y a las autoridades competentes, hacer cumplir la presente disposición, para lo cual deberán realizar las diligencias e inspecciones necesarias en cualquier lugar del territorio nacional y en las embarcaciones nacionales o extranjeras, a efecto de verificar que las especies capturadas de tiburón cuenten con la totalidad de las respectivas aletas adheridas de forma natural al vástago al momento del desembarco. En estas diligencias podrán participar los funcionarios competentes del Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y el Servicio Nacional de Guardacostas, sin perjuicio de la intervención que por leyes especiales tengan otras entidades del Estado.

Artículo 4°.- Se cancelará la licencia de pesca al responsable o dueño de la embarcación, extranjera o nacional, con respeto del debido proceso, que por primera vez o con reincidencia descargue, transporte, importe, trasiegue y porte dentro de la embarcación aletas de tiburón, contraviniendo la presente disposición.

Artículo 5º.- Rige a partir de su publicación
¿Otro desliz gubernamental?  ¿De dónde nace la confusión?
¿Por qué tanta, pero tanta, resistencia, a enfrentar con medidas efectivas
la criminal práctica del DESALETEO?

Freddy Pacheco León
Biólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario