miércoles, 19 de diciembre de 2012

Comentario

Ordenan a INCOPESCA control estricto de "ALETEO"
Comentario
Freddy Pacheco León, PhD
Este fallo de la Sala IV tampoco resuelve el problema del desaleteo pues se limita a instruir a las diversas autoridades de gobierno a que "dicten las medidas requeridas para asegurar que el certificado exigido para la importación de aletas de tiburón, a su vez sea obligatorio a los efectos de su exportación y reexportación". Con el decreto de Castro y Chinchilla firmado en Manuel Antonio, se permite importar aletas cuando éstas vengan acompañadas de una certificación de funcionarios de aduana (en este caso de Nicaragua) que señale que las aletas fueron "embarcadas" (sic) cumpliendo con la legislación en protección de los tiburones, por lo que más bien se facilita su comercio. En cuanto a la exportación, la Sala más bien "bendice" ese negocio pues SI LAS ALETAS FUERON DESCARGADAS O IMPORTADAS amparadas a un "certificado" se puede realizar la exportación y reexportación sin dificultad.
SIN EMBARGO, el fallo determina algo que de cumplirse sería de gran trascendencia. Los comerciantes tendrían que "lavar" (como hacen los narcotraficantes) la descarga clandestina de aletas pues para proceder a su exportación tendrían que demostrar el carácter legal del origen de esas aletas. Aletas descargadas o importadas a espaldas de las autoridades, en teoría, NO podrían exportarse, por lo que su comercio internacional quedaría regulado por una norma que antes ni siquiera se consideraba. PERO, un pero muy grande, siempre les queda el camino de la importación por tierra o por mar, amparada a certificados de muy dudosa confiabilidad.
Mi sugerencia sería la de DEROGAR el reciente decreto inmediatamente para buscar mecanismos más estrictos de certificación, aunque, por supuesto, la medida más cercana a una solución sería la de PROHIBIR la exportación, con lo cual se detendría la importación y la descarga de cualquier tipo, pues el mercado interno de aletas de tiburón no representa ningún peligro para las diferentes especies comercializadas.