jueves, 10 de enero de 2013

En búsqueda de nulidad

Proceso contra el Decreto Pro Petroleras

Inician audiencias en el Tribunal Contencioso Administrativo sobre el proceso incoado por este servidor en julio del 2011, que busca DECLARAR LA NULIDAD DEL DECRETO EJECUTIVO Nº 26750-MINAET, del 27 de febrero de 1998, suscrito por el entonces Presidente de la República José María Figueres y su ministro de Ambiente René Castro.
Decreto que derogó el Título X del “Reglamento a la Ley de Hidrocarburos” que imponía como requisito previo a la firma de un contrato para la exploración y explotación petrolera, el cumplimiento de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental propiamente dicho.
Decreto, que dicho sea de paso, le permitió a la empresa MKJ Xploration (luego Harken) la firma el 12 de agosto de 1999 del “Contrato de Concesión para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en Costa Rica”, con el Presidente Miguel Ángel Rodríguez y su ministra Elizabeth Odio, sin haber cumplido con la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental de acuerdo a la normativa que rige la materia.
Además de la oposición planteada a este proceso de parte de la Procuraduría General de la República y el ministro René Castro acompañado del geólogo Allan Astorga, la empresa petrolera Mallon Oil Company también es parte de la acción judicial.
La audiencia preliminar se iniciará este viernes 11 de enero del 2013 en la sede del Tribunal Contencioso Administrativo a partir de las 8:30 de la mañana.
Dr. Freddy Pacheco León
Especialista en estudios de impacto ambiental
frepaleon@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario