miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Por qué será que la Setena guarda tanto silencio?

¡Increíble pero cierto!
Algo que la Setena debió de haber resuelto en unos pocos días (un recurso de revocatoria a una resolución de la Comisión Plenaria) no muestra señales “de vida” desde el mes de octubre de año pasado. 
Transcribimos la nota entregada hoy martes 19 de febrero, donde se evidencia la extraña tardanza y la forma en que se mantienen incumplimientos inaceptables en el proyecto “Bulevar Paseo de los Estudiantes” (mal llamado ‘barrio chino’). ¿Por qué será que la Setena guarda tanto silencio?

Resolución Nº 2502-2012-SETENA
PROYECTO Boulevar Paseo de los Estudiantes
EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO N° 1482-2011-SETENA
DESPUÉS DE UN SILENCIO INCOMPRENSIBLE E ILEGAL DE MÁS DE CUATRO MESES, urgimos a la Setena a responder EL RECURSO DE REVOCATORIA INTERPUESTO CONTRA LA RESOLUCIÓN Nº 2502-2012-SETENA DEL 4 DE OCTUBRE DEL 2012
Señores
Secretaria Técnica Nacional Ambiental:
Quien suscribe, el recurrente, me apersono a reiterar por escrito lo que he venido solicitando oralmente y en persona en relación con el recurso de revocatoria presentado hace más de cuatro meses en contra de la Resolución Nº 2502-2012-SETENA del 4 de octubre del 2012, por
1. Violación de las reglas unívocas de la ciencia y de la técnica que rigen la materia y los principios de lógica y conveniencia
2. Violación del artículo 17 de la Ley Orgánica del Ambiente
3. Violación al artículo 20 de la Ley Orgánica del ambiente
4. Violación al artículo 21 de la Ley Orgánica del Ambiente
Recurso de revocatoria que tiene por objeto, que SETENA actuando como órgano colegiado:
I. Revise y declare con lugar el recurso.
II. Revoque lo resuelto en el acto administrativo Nº 2502-2012-SETENA, del pasado 4 de octubre; y para que en su lugar, se pronuncie respecto a los siguientes extremos:
A- Se ordene al desarrollador, garantizar la absoluta congruencia entre los compromisos reafirmados por el señor alcalde de San José, Ing. Agr. Johnny Francisco Araya Monge tanto en el P-PGA como en los descargos indicados, a efecto de que los aspectos relativos al Estudio de Impacto Vial elaborado por el MOPT a solicitud de la Municipalidad de San José, puedan efectivamente cumplirse.

B- Se sirvan fijar un plazo perentorio al señor alcalde, para la presentación ante SETENA de los diseños correspondientes a la construcción y posterior funcionamiento del carril exclusivo para autobuses que deberá correr a todo lo largo del Bulevar Paseo de los Estudiantes, y la verificación in situ de las obras correctivas que permitan una adecuada implementación de tan importante compromiso ambiental.

C- Ordenar al señor alcalde, que en su calidad de desarrollador y responsable del proyecto, presente en un plazo también urgente, el cronograma de acciones dirigidas a ejecutar el reordenamiento vial comprometido por él, en virtud del caos vial provocado en la ciudad de San José desde que en febrero de este año se cerrara el acceso al Paseo de los Estudiantes desde la avenida segunda.

Presento esta reiteración de solicitud pues aunque reconocemos que para la Setena ha de resultar “incómoda” la situación en que la ha colocado el desarrollador, al unir sus declaraciones públicas a la evidencia material de que no se estaba considerando para su cumplimiento los compromisos ambientales adquiridos bajo juramento, ello no ha de constituir razón válida alguna para que la Setena cumpla con su deber.
Hago esta petición teniendo presente lo determinado por la Constitución Política en su artículo 27, así como lo indicado en el artículo 32 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, ambos de pleno conocimiento de la Setena.
Heredia, martes 19 de febrero del 2013.
ORIGINAL FIRMADO
Dr. Freddy Pacheco León