domingo, 17 de marzo de 2013

Activo visitante

Hoy en la mañana presenciamos un Halcón Peregrino, dándose tremendo desayuno en una de las cornisas de la Parroquia de la Inmaculada. Estaba tan concentrado que no le importó que la Banda de Conciertos de Heredia estaba dando su concierto.
Los parroquianos seguían su camino sin percatarse de la escena.
El Presbítero Fernando Vílchez Campos nos compartió esta excelente información:
"Pablo Camacho Varela, especialista en aves rapaces de la U.N.A., escribe: el 31 de enero anterior logre filmar y fotografiar un halcón peregrino que cazó una paloma ahí en la Inmaculada. Lo bonito e importante es que ese halcón (una juvenil primer año de migración) estaba anillado (en Norteamérica los ornitólogos anillan las aves para monitorearlas, y cada anillo es distinto, funciona como nuestro número de cédula).
Hoy incluso lo volvimos a ver (lleva más de mes y medio de estar acá).
Pues bien, resulta que este halcón (anillo negro 78 sobre anillo rojo D en pata izquierda y anillo purpura en pata derecha) es una hembra que nació el año anterior (mayo) en Indiana, USA, a más de 3.524 km del parque de Heredia (esta chiquitina ha viajado por toda América y probablemente comió paloma en cada ciudad por la cuál paso).
Estoy muy contento no solo porque esto es como "encontrar una aguja en un pajar" (imagina la suerte de entre tantos miles de peregrinos migrando por toda América, encontrar uno anillado y tan cerca como para poder fotografíar hasta su número de anillo -casi nunca permiten que uno se acerque tanto y siempre están muy alto en torres o edificios- y mejor aún en mi provincia, en mi ciudad!!!), si no también porque al escribirle a los colegas "gringos" que la anillaron me indican que aún no tiene nombre (casi todos los peregrinos anillados tienen un nombre), ya que este se les da hasta cuando regresan a Norteamérica cada primavera.
El halcón peregrino es fiel a su ruta migratoria, y por tanto ella cada año mientras dure su existencia, seguirá pasando a "almorzar paloma" en la Parroquia de la Inmaculada en Heredia."