domingo, 17 de marzo de 2013

Protección y preservación de la vida silvestre

Colaboración de Freddy Pacheco León
Concluyó convención de CITES en Tailandia
Resumen de informe publicado hoy en el diario Bangkok Post
(Fuente: Cites wraps up in Bangkok to mixed reviews.

Unos 2.000 delegados de 170 naciones aprobaron propuestas para darle mayor protección a más de 50 especies en peligro de extinción, aunque críticos de la reunión alertaron acerca de portillos que permitirán el comercio de algunas de las especies.
Para el secretario general de la Convención, John Scanlon 
“Este es un momento histórico en el que hemos compartido una voz contra la caza furtiva de elefantes y rinocerontes. Hemos acordado asignar recursos tecnológicos, financieros y mejor inteligencia para superar al crimen organizado.” 
Por su parte, Steven Galster, director del grupo Freeland que lucha contra el comercio de especies silvestres, más bien manifestó que la reunión hizo poco por proteger y preservar la vida silvestre, y que más bien la conferencia se convirtió en un espacio para promover el comercio legar de tigres, elefantes y rinocerontes. 
La reunión tuvo éxito en proveer protección para algunas especies en peligro de extinción tales como tiburones y un árbol tailandés, mientras falló en imponer medidas de protección para otras especies. Por ejemplo, la propuesta para pasar los osos polares de la lista del apéndice II a la lista del apéndice I no tuvo éxito. Solo en Canadá se matan unos 600 osos polares anualmente. Sus pieles cuestan unos $12.000 o más, y a través del territorio antártico el cambio climático está disminuyendo su hábitat natural. 
De las 65 propuestas consideradas, fueron aprobadas 55 y rechazadas 10. La conferencia en forma unánime acordó mejores controles en el comercio de cientos de especies forestales, así como en algunas tortugas y una serie de plantas y animales, incluyendo las manta rayas y cinco especies de tiburón. 
Antes de iniciarse la conferencia el gobierno tailandés fue acusado de permitir el comercio del marfil de elefantes, a lo que su primer ministro YingluckShinawatra respondió declarando que prohibiría su comercio. Sin embargo el comité permanente de Cites logró poco debido a la oposición de la “banda de ocho países” a los que se apeló para que pararan completamente el comercio del marfil para no exponerse a severas sanciones. Ellos son: Tailandia, Kenia, Tanzania, Uganda, Malasia, Vietnam, Filipinas y China. 

Tom Milliken, líder del Sistema de Información sobre Comercio de Elefantes, señaló que ocho países juegan un papel importante en el comercio del marfil, mientras que Patrick Omondi, del Servicio de Vida Silvestre de Kenia, declaró que dichos países obstaculizan el seguimiento a la caza furtiva. “Sin una reducción de la demanda, no vamos a ganar esta guerra”, acotó. 

Tailandia propuso pasar un par de especies nativas de cocodrilos (el marino y el siamés) del apéndice I al apéndice II basado en programas exitosos de reproducción que han reducido las amenazas sobre su supervivencia. La propuesta fue rechazada.
Por otro lado, los miembros de Cites votaron para restringir el comercio internacional de manta rayas y colocarlas en el apéndice II. Tres de las cinco especies enlistadas son muy populares entre los tailandeses, quienes tradicionalmente las han importado desde países suramericanos. 
Además de las manta rayas, cinco especies de tiburón fueron incluidas en el apéndice II. Elizabeth Wilson, dirigente del proyecto de Conservación Global de Tiburones “Pew Charitable Trusts”, lo destacó como un hito para esta reunión de Cites. Un informe presentado por los Estados Unidos, que se unió a Colombia en la propuesta por incluir el tiburón oceánico punta blanca, dijo que sufre de sobrepesca en muchas partes del mundo principalmente por sus aletas, que en su mayoría son exportadas a Asia para cocinar sopas de aletas. Debido a su tasa baja de reproducción y alto valor económico, la población de estas especies ha sido devastada. En cuanto al tiburón cailón (sardinero) su demanda es por su carne, mientras que las manta rayas han sido sobre explotadas por los peines de sus agallas.
China, el mayor consumidor de aletas de tiburón en el mundo, se alió a Japón en un esfuerzo por rechazar la propuesta. 
Es esperable que en los próximos años más especies de tiburón, debido a que son pescadas por el alto precio de sus aletas, serán protegidas por Cites. Se están realizando estudios para proveer evidencia científica sustancial de poblaciones en disminución antes de presentar las propuestas correspondientes. 
Los delegados a la convención también consideraron medidas para proteger los rinocerontes africanos debido a que enfrentan peligro de extinción debido al su comercio ilegal de algunas de sus partes, especialmente sus cuernos. Se acusó a Vietnam y algunos de sus políticos y diplomáticos de estar relacionados con ese comercio ilegal. Un total de 146 rinocerontes han sido asesinados desde inicios del año, 107 en el Parque Nacional Kruger en Sur África. En el 2010, un total de 333 rinocerontes fueron sacrificados furtivamente, 448 en el 2011, y 668 en el 2012, pese a que desde 1977 fueron incluidos en el apéndice I de Cites.

Glosario (Wikipedia):
- Cites ((Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
- Apéndice I incluye especies amenazadas de extinción. El comercio de individuos de estas especies, se permite solamente en circunstancias excepcionales.
- Apéndice II incluye las especies que no necesariamente están amenazadas con la extinción, pero en las que el comercio debe de ser controlado para evitar un uso incompatible con su supervivencia.
NOTA: En este apéndice II, ante propuesta de varios países latinoamericanos (entre ellos Costa Rica) fue incluido el tiburón martillo, muy afectado por la criminal práctica del desaleteo. Consideramos que al PROHIBIR LA EXPORTACIÓN DE ALETAS, el criminal DESALETEO podría ser eliminado en aguas del Pacífico costarricense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario