miércoles, 22 de mayo de 2013

Comentario

Procuraduría defendió decreto con geólogo
vinculado a Mallon Oil Compa
ny

Dr Freddy Pacheco León
DEBATE SOBRE DECRETO PRO PETROLERAS EN TELENOTICIAS del lunes 20 de mayo del 2013.
http://www.teletica.com/Noticias/11085-Decreto-de-impacto-ambiental-enfrenta-a-ciudadania-y-Estado-en-Tribunal-Contencioso.note.aspx

DECRETO PRO PETROLERAS
- Permite firmar un contrato para explotación de petróleo y gas natural con el Estado, ¡sin haber hecho antes un estudio de impacto ambiental! Para ello, el decreto borró del Reglamento a la Ley de Hidrocarburos, TODOS los 17 artículos del título de protección ambiental que exigían la elaboración de un EIA de PREVIO a la firma del contrato (tal y como sucedió con la petrolera Harken en 1999)
EN ATENCIÓN a múltiples mensajes indagando acerca del debate realizado en el Tribunal Contencioso Administrativo, en el proceso en que buscamos se anule el decreto pro petroleras redactado por el geólogo Allan Astorga y emitido por José María Figueres y René Castro en 1998, una observación preliminar:
El debate terminó cerca de las 6 de la tarde y el Tribunal determinó que el fallo se emitirá en los próximos días. En unas horas estaremos publicando una visión de lo sucedido pero adelanto que salimos (el Lic. Pablo Zúñiga y este servidor) satisfechos de la forma como se desarrolló el juicio.
Como una muestra de la forma como se "mueven" estos asuntos petroleros, sucedió que un geólogo presentado por la Procuraduría (abogados del Estado) para defender el decreto pro-petroleras, trabajaba a la vez para la empresa Mallon Oil Company, por lo que en el expediente, suscritos por él, se presentan dos "opiniones técnicas", una firmada como parte del Colegio de Geólogos y otra como consultor independiente.
Indagando hoy en Internet, encontramos que el mismo señor, Guillermo Barboza, fue el coordinador del estudio de impacto ambiental presentado por la petrolera Harken a la Setena.
Fue durante la exposición del geólogo Guillermo Barboza, como testigo perito de la Procuraduría (que tiene como coadyuvante a Mallon Oil en el juicio) que nuestro compañero el abogado Lic. Pablo Zúñiga Morales, puso en evidencia que en el mismo expediente estaba presentada, de parte de la petrolera, una opinión similar en defensa del decreto y de la empresa. Se le preguntó si había recibido paga por ese "trabajo profesional" y bajo juramento así lo admitió. Al darse esa situación nuestra parte no le hizo más preguntas.

DEBATE SOBRE DECRETO PRO PETROLERAS EN NOTICIAS REPRETEL
del lunes 20 de mayo del 2013
http://www.repretel.com/ciudadano-asegura-que-decreto-facilita-la-explotaci%C3%B3n-petrolera

No hay comentarios:

Publicar un comentario