lunes, 27 de mayo de 2013

Comentario

La roca de Malpelo ¿"Tesoro Natural"?

TRAMPA DE GOBIERNO COLOMBIANO
Según la legislación internacional, una roca, no apta para habitación humana ni vida económica propia, no tiene derecho a 200 millas de zona económica exclusiva. Así, la roca de Malpelo, que no es ningún “tesoro natural” comparable a la isla del Coco o las islas Galápagos, sigue siendo hábilmente usada por Colombia para “nacionalizar” 125.000 km2 de la alta mar, con la venia de Costa Rica.
Ojalá Ecuador no caiga en la trampa en que cayó nuestro gobierno cuando aprobó un tratado de límites marinos que nos hizo perder un territorio marítimo del tamaño de Guanacaste, cuidándose de una propuesta supuestamente “ambientalista” (La Nación, 23/5/13) del presidente Santos.
Propuesta que en el fondo busca violentar la Convención sobre el Derecho del Mar en contra de los intereses de los pescadores costarricenses, ecuatorianos y de otras nacionalidades. La roca de Malpelo no tiene ni 1 mm de suelo y en ella las aves se mueren de hambre, por lo que está muy lejos de ser lo que su presidente anuncia.
Freddy Pacheco León

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
ASÍ publicado en La Nación del 24/5/13
http://www.nacion.com/2013-05-24/Opinion/Cartas-a-la-Columna.aspx?utm_source=RSS_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_Syndication

Se firmó el 6 de abril de 1984 en Bogotá. Por Costa Rica lo hizo el entonces canciller Carlos José Gutiérrez (q.d.D.g.) y era presidente de la República don Luis Alberto Monge.
Al ratificarlo en febrero del 2001 (Administración de Miguel Ángel Rodríguez) el canciller Roberto Rojas expresó: "Esta delimitación de fronteras con Colombia reviste una gran importancia para el país, ya que constituye el primer reconocimiento internacional de las áreas marinas y submarinas que Costa Rica DECLARA que le pertenecen, tomando como base la Isla del Coco”.
Una muestra de la oposición que se planteara en ese entonces se puede ver en el siguiente enlace:
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/opositores-en-costa-rica-a-tratado-maritimo-con-colombia-protestaran-en-visita-de-canciller/20010219/nota/98679.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario