martes, 2 de julio de 2013

Comentario

CAMBIO CLIMÁTICO Y DEMAGOGIA
Freddy Pacheco León*
En buena hora las empresas distribuidoras de vehículos japoneses, coreanos y chinos, están coordinando con el BANCO DE COSTA RICA (BCR), proyectos de financiamiento para la importación de autobuses y taxis con tecnología amigable con el ambiente. Menos emisión de gases de efecto invernadero, por motores de mucha mayor eficiencia, no solo favorecerá a los propietarios de empresas y vehículos, sino también a todos los habitantes del país.
Cuando reflexionamos acerca de alcanzar la CARBONO NEUTRALIDAD en unos 7 años, hay que centrar la atención en el transporte público a nivel nacional, que consume cerca del 78% de los combustibles derivados de petróleo que distribuye Recope, por lo que cualquier estrategia dirigida a nivelar la cantidad de CO2 que se fija vía fotosíntesis con la liberada al ambiente, necesariamente ha de sustentarse en proyectos razonables en el sector transporte.
Sin embargo, ese cambio tecnológico no ha sido efectivamente incentivado. Las iniciativas particulares de algunas empresas autobuseras usualmente no han encuentran eco en las CASI DORMIDAS autoridades del MOPT, y hasta alguien tuvo la ocurrencia de declarar que había que impedir el ingreso de autobuses a la ciudad de San José, no renovar las concesiones, y satisfacer las necesidades de transporte con UN TRANVÍA de solo seis kilómetros de recorrido, de La Sabana a la avenida de Los Damas, que el gobierno construiría con UN PRÉSTAMO de $250 millones, ¡para luego darlo EN CONCESIÓN a una empresa privada que se encargaría del NEGOCIO de operarlo!
Pero como de cosas serias se trata, especialistas en transporte proponen que a mediano plazo los buses vayan siendo sustituidos por aquellos con tecnología Euro III y IV, según las estrictas normas europeas tendientes a reducir sustancialmente las emisiones de gases.
Asimismo, se recomiendan, por ejemplo, motores híbridos eléctricos y de diésel-LPG, como ETAPA DE TRANSICIÓN hacia estándares más amigables con el ambiente, olvidándose de chambonadas como la del costoso e inútil tranvía. Ello, necesariamente acompañado de un sistema eficiente de trazado de rutas, con menores tiempos de espera y mayor cantidad de pasajeros por unidad, que ha demostrado sus bondades en otras ciudades eficientemente gobernadas.
Duele reconocer que EL TEMA del cambio climático en Costa Rica sufre de LA CONTAMINACIÓN que lo afecta globalmente. Así como alrededor del mundo MILES DE MILLONES DE DÓLARES se gastan anualmente en reuniones, simposios, conferencias, estudios, refritos investigativos, campañas, asesorías, viajes exploratorios, cenas y recepciones, así también en NUESTRO PAÍS lo poco que se hace ni siquiera trasciende los límites estructurales del Ministerio de Ambiente.
Para las actividades académicas DE TINTE TURÍSTICO, sobran los voluntarios dispuestos a entregar su ingenio. Con nuestros impuestos, siempre en clase ejecutiva, se aventuran a tierras lejanas en su gesta por salvar al planeta. Las delegaciones costarricenses DE HASTA 30 PERSONAS, casi siempre se destacan en esos “congresos”… por su número. Así sucede principalmente con las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como las realizadas en Copenhague 2009, Cancún 2010, Durban 2011, Catar 2012 y las que vienen en Varsovia 2013 y Lima 2014.
“Negociadores de alto nivel político”, “Asesores de alto nivel político”, “Asesores de nivel técnico” y “Observadores”, así AGRUPADOS para que no se confundan en los aeropuertos y se distribuyan bien en los hoteles de esas ciudades, son los encargados de levantar la voz a nombre de Costa Rica, ante las otras casi 200 delegaciones que ansían indudablemente escuchar las soluciones a los problemas de cambio climático que desde nuestro verde país llevan generosamente nuestros embajadores verdes.
Lo lamentable es que, como reconocieron autoridades mexicanas hace tres años, “NO están dadas las condiciones” para lograr UN ACUERDO global de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en el seno de esas conferencias, tal y como se ha seguido repitiendo en las subsiguientes. Así, sigue dándose un ACELERADO proceso de CAMBIO CLIMÁTICO, causado en parte por el excesivo consumo de diversas fuentes de energía, una agricultura altamente dependiente de plaguicidas y fertilizantes, una amenazada biodiversidad y una industria antiecológica cada vez más dependiente del consumo inaceptable de agua potable.
Mientras tanto, somos testigos de cómo SE ALEJA más el logro por un desarrollo sostenible, donde los programas de salud, educación y progreso socioeconómico adquieren carácter de trascendentales. En nuestro país (y el resto del mundo) el acceso al agua potable en cantidad y calidad suficientes, es CADA VEZ MÁS un derecho humano de difícil cumplimiento, aunque la causa principal no es el cambio climático, sino la ausencia de prioridades para la INVERSIÓN gubernamental. Tenemos EN EL PAPEL, un tanto escondidos, los llamados ejes de acción relacionados con la mitigación, la vulnerabilidad, transferencia tecnológica, la educación, la sensibilización, sin que se vislumbre resultados CONCRETOS. No se rinden cuentas y a pocos parece interesarle el camino seguido por los fondos nacionales e internacionales que sustentan la BUROCRACIA TURÍSTICA que parece funcionar en sentido contrario a sus deberes.
En fin, como SOLO EXCEPCIONALMENTE (como el caso citado del BCR) se ven acciones dirigidas a cumplir realmente la meta de ser neutrales en carbono para el año del bicentenario de la independencia de España, no podemos más que concluir que se trata de una PROPUESTA DEMAGÓGICA de los que han calculado que para entonces, ¡de por sí! no estarán en el gobierno y por ende no tendrán que rendirle cuentas a nad
*Especialista en estudios de impacto ambiental

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