martes, 17 de septiembre de 2013

COMENTARIO

Dr. Freddy Pacheco León

¡LE SALIÓ BARATO! 
Esto para recordar:
Y cada uno de esos viajes (de carácter cuasi privados) cuesta alrededor de un millón de colones...

LA NACIÓN / Miércoles 21 de octubre del 2009
—DE FEBRERO 2007 A LA FECHA DIPUTADA VIAJÓ EN AVIONETA OFICIAL AL MENOS 28 VECES
—PRESIDENCIA MANTIENE EN SECRETO INFORME SOBRE VIAJES DE LEGISLADORA
—Congresista solo recibió tres negativas a peticiones para traslado aéreo
—La diputada del PLN Maureen Ballestero hizo 28 viajes en avionetas de la Fuerza Pública de febrero del 2007 al presente mes de octubre.
—El nombre de la diputada aparece en 28 planes de vuelo de la Oficina de
Vigilancia Aérea de la Fuerza Pública, según confirmó el capitán Alex Romero, oficial de operaciones de vigilancia en esa instancia de Seguridad Pública.

MÁS SOBRE ESTE TEMA
CONTRALORÍA INDAGA USO DE AERONAVES PÚBLICAS

—A la legisladora solo se le negaron tres de sus peticiones escritas, en algunos casos porque no había aeronaves disponibles, dijo el capitán Romero.
—Ballestero es miembro de la bancada oficialista del Partido Liberación Nacional (PLN), vicepresidenta de la Asamblea Legislativa desde el 2007 y representa a la provincia de Guanacaste.

UNO DE TANTOS
La noticia del viaje del 11 de octubre del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, al Daniel Oduber, en Liberia, donde aprovechó para asistir a una actividad política del PLN, solo apuntó al último de los 28 viajes.
El detalle de las demás salidas no pudo ser conocido ayer, en vista de que la Contraloría General de la República inició una indagación en las oficinas de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad, por lo que a La Nación le fue vedado el acceso a los datos.
Aun así, el capitán Romero confirmó la CASI TREINTENA DE VIAJES de la legisladora guanacasteca, aunque no especificó el destino ni los acompañantes que tuvo.
El director de Vigilancia Aérea de la Fuerza Pública, Oldemar Madrigal, no se refirió al caso, en vista de que a raíz de la denuncia contra Ballestero a él se le sigue un proceso por beligerancia en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
La ministra (y excompañera de Ballestero en la Asamblea Legislativa) Janina Del Vecchio dijo: “No queremos pasar documentos que pudieran entorpecer el proceso de la investigación”.

SECRETO
El Ministerio de Seguridad Pública preparó un informe sobre el procedimiento y los detalles del viaje de Ballestero a Liberia. Sin embargo, este informe no es de conocimiento público.
“Se lo mandé ayer al Presidente, es un informe con una narración de los hechos y una posición mía sobre la decisión de ordenar este servicio. El Presidente hará uso de él de la forma más conveniente”, dijo sobre el documento la ministra Del Vecchio.
La jerarca dijo que habiendo dejado el informe en manos del presidente Óscar Arias, prefería que fuera desde la Casa Presidencial la que diera los detalles.
La consulta a la Casa Presidencial no dio frutos. Allí la dirección de prensa informó de que está en manos del presidente Arias el momento en que se haga de conocimiento público el documento.
El lunes la legisladora lloró en el plenario y ofreció disculpas por los inconvenientes causados.
Se intentó conocer la versión de Ballestero, se le dejaron dos mensajes en el teléfono y con la encargada de prensa de la fracción del PLN, pero al cierre de esta edición la diputada no se había pronunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario