miércoles, 16 de octubre de 2013

Comentario

¿COMBATE ORTEGA vs PASTORA?

Dr. Freddy Pacheco León
Este “enfrentamiento” entre Ortega y Pastora, parece más bien una pelea de boxeo arreglada. De antemano conocían quién debería salir perdedor, para ganar en las apuestas y repartirse la ganancia por partes iguales. Lo irresponsable del presidente nica y sus “expertos” fue haber irrespetado a la Corte de la ONU y a los magistrados, con una posición que no sería bien vista ni en un juzgado de pueblo, o en aquella – ahora olvidada - “corte centroamericana de justicia” que jugó el papel de los payasos cuando se conociera lo de la construcción de la ruta 1856. Irrespeto que se manifiesta al alegar que aunque
es cierto que ellos violentaron las medidas cautelares (provisionales, para los puristas) no lo hicieron por órdenes superiores (¿del ejército?) sino que fue una serie de acciones individuales de un señor que se llama Edén Pastora… y que por tanto no caben nuevas medidas cautelares. Que ya está solucionado el problema, que ya se sacó a Pastora de la relinga, y que los otros soldados y su maquinaria van camino a Managua. ¡Irrespeto mayor a la inteligencia de los señores magistrados y a la Corte Internacional de Justicia sería difícil encontrar!
Si fuera boxeo, diríamos que Nicaragua “está contra las cuerdas”. Trató de detener el “combate” como cuando se “tira la toalla”, que esta vez fue una carta (reiteramos) de última hora echándole la culpa a Pastora y diciendo que ordenaron detener los trabajos (¡la violación a La Haya!) y la salida de hombres y maquinarias, por lo que no hacían falta nuevas medidas cautelares contra ellos. Y el combate siguió… Ha de aclararse que la audiencia fue convocada por solicitud urgente de Costa Rica ante la violación persistente de Nicaragua, de las medidas cautelares que impusiera la Corte a instancia tica. NO cabe ni siquiera considerar ¡otra vez! los no demostrados impactos de la Ruta 1856 sobre el río San Juan. Igual sucedió cuando antes ganamos la reafirmación de la libre navegación ¡hasta con turistas! por el río, algo que Nicaragua trató, infructuosamente, que se prohibiera.
http://www.crhoy.com/pastora-niega-haber-estado-en-una-zona-de-litigio-nicaragua-costa-rica/#comment-93823

No hay comentarios:

Publicar un comentario