viernes, 7 de febrero de 2014

Premian a escritor herediano

Escritor herediano Carlos Díaz premiado
por sus aportes al ámbito cultural costarricense

Periodista Roberto González Short
Director General Prensamérica Internacional

El escritor herediano, académico, comentarista del Programa Panorama de la Cámara Nacional de Radio, director Cultural de Prensamérica Costa Rica y vicepresidente de CONAPE Internacional también en Costa Rica, fue seleccionado como Figura Destacada Cultural del 2013 por su constante aporte a la cultura costarricense. Un aporte que inició formalmente desde 1990 cuando comenzó a escribir en el Semanario Universidad de la Universidad de Costa Rica y se ha mantenido de manera ininterrumpida en diversos medios televisivos, radiales, periodísticos y en la academia. Además de los diversos trabajos literarios que ha publicado.

Parte del comunicado de premiación expresa: “Don Carlos, después de una exhaustiva deliberación entre algunos personajes costarricenses que tuvieron una activa participación el año pasado a favor de la cultura nacional, el jurado seleccionado por los miembros de la Asociación Cultural Costarricense Sula ha decidido reconocerlo como figura cultural destacada por los valiosos y constantes aportes a la cultura costarricense en el 2013 los cuales, además, han tenido un gran impacto internacional. Nuestras más sinceras felicitaciones por tan merecida distinción, un merecido premio para alguien quien ha dejado una huella tan positiva en el ámbito cultural de Costa Rica".

También en el documento se lee: “Entre los atestados que el jurado, integrado por figuras de la academia y la cultura, tomó en cuenta para designarlo como Personaje Cultural Destacado 2013 se encuentran que Carlos Díaz Chavarría fue el autor costarricense que mayor presencia ha tenido en el 2012 y 2013 en diversos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, con su libro La otra mitad de mi diferencia, este es el primer poemario feminista escrito por un autor costarricense. Cabe resaltar que el libro ha alcanzado una promoción inusitada pues más de 250 espacios le han dado cobertura al poemario, hecho difícil de lograr por los escritores de cualquier nacionalidad. Además esto le ha permitido darle una mayor proyección internacional a la literatura costarricense ya que La otra mitad de mi diferencia se reeditó en Costa Rica y fue editada en México para un curso especial de temática de género.

A la vez fue tomado en cuenta el hecho de que lleva más de 18 años difundiendo un uso pertinente de la comunicación escrita, oral y el pensamiento crítico desde la academia. Fue nombrado como vocero oficial por el Club de los libros perdidos para promocionar la Gran Cuarta y Quinta Liberación de Libros. Esto le permitió realizar, junto con sus estudiantes, una importante labor de difusión de la lectura. 

Aunado a estas actividades, en el 2013 cumplió 15 años de forjar opinión como comentarista del programa Panorama de la Cámara Nacional de Radio y desplegó una importante labor educativa-cultural en procura del rescate del idioma español, el apoyo a talentos literarios y el fomento de la cultura en la nueva sección del idioma En defensa del idioma en el programa radial Panorama de la CANARA; la sección Cuestiones del idioma y cómo aprender a escribir un libro en el programa ganador de un Guiness Récord, Teleclub y el suplemento cultural Perspectivas Culturales del periódico El Florense. También ha plasmado una labor informativa, crítica y cultural en la Plataforma Prensamérica Internacional con sede en Chile desde su cargo como Director Cultural de Costa Rica y CONAPE Internacional con sede en México como vicepresidente de Costa Rica”.

Definitivamente don Carlos ha tenido una presencia extraordinaria en la parte cultural-educativa del país, esto, además de ser reconocido como una figura destacada en la cultura costarricense, le ha valido ser poseedor de varios premios como el Turpial de Oro de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional, la Espiga de Plata de la Unión Hispanomundial de Escritores y el Premio Aporte Artístico Cultural de Género en Chile por su valiosa contribución a la temática literaria feminista gracias a su libro La otra mitad de mi diferencia.

Con respecto a los premios Díaz señala: “No soy de estar participando en concursos ni de estar buscando premios; por el contrario, más bien he participado en concursos como jurado. Definitivamente el mayor premio que ha logrado, por ejemplo, La otra mitad de mi diferencia es la exagerada promoción que ha tenido (más de 250 espacios tanto nacionales como internacionales lo han publicitado); la gran cantidad de comentarios positivos por parte de los lectores y de críticos; las casi 300 personas que me acompañaron en la presentación del libro; el apoyo internacional en países como México, Venezuela, Honduras, Chile, Guatemala, Canadá, España y Argentina; la edición especial que se hizo en México y, especialmente, es el haber tenido la oportunidad de escribir un libro donde le rindo un reconocimiento a esas mujeres que han sido parte fundamental de mi vida, pero no niego que el reconocimiento otorgado por el Movimiento Humanista Feminista Storni, el Trupial de Oro o la Espiga de Plata me brindan muchísimo gozo y significan un gran compromiso por tratar de seguir haciendo trabajos de calidad. Realmente estoy muy agradecido con la vida por brindarme este don y el que me regale estos detalles donde se reconoce mi labor literaria.

En cuanto al Premio como Personaje Cultural Destacado, Díaz expresa: “Este reconocimiento es un gran orgullo porque fui seleccionado entre otras figuras de la cultura costarricense quienes poseen una gran trayectoria y han dado significativos aportes al país quienes, además, también tenían todos los atestados para lograr tal distinción. Definitivamente lo recibo con mucha alegría y, a la vez, humildad, pues aunque sé que es un reconocimiento por mi labor educativa y literaria durante más de 20 años, también estoy consciente de que representa un gran compromiso por seguir brindando mis aportes, en la medida de mis posibilidades, a la cultura costarricense, no para buscar reconocimientos, aplausos o gratitudes, sino para tratar de cumplir dignamente con la misión que la vida me regaló en esta existencia. El reconocimiento lo comparto con todas aquellas y todos aquellos artistas quienes no son reconocidos, no son postulados, no son premiados, no son nota periodística, pero con su trabajo anónimo, y muchas veces desinteresado, han dejado patentes y productivas huellas en la marcha activa de la cultura nacional”. 

Entre los planes futuros, Carlos Díaz señala que en la parte literaria su próximo libro será una serie de ensayos sobre temas que ya ha abordado u otros que no lo ha hecho tanto como el religioso o económico, pero de una manera más desarrollada, más extensa, pues el periódico y la Radio tienen, por asuntos de espacio y tiempo respectivamente, ciertos límites. Se va a llamar Díaz de diálogo, a lo mejor dentro de un año y medio, o dos, ya esté publicado, lo ha postergado debido al gran éxito y constancia del reciente libro La otra mitad de mi diferencia pues, de acuerdo con lo que manifiesta, no le gusta solo publicar por publicar sino tratar de explotar -en el buen sentido de la palabra- el libro, es decir, darle la mayor promoción que se pueda pues, por ejemplo, algunos escritores publican mucho pero prácticamente nadie conoce sus trabajos.

Siempre en el ámbito literario, también está pensando en hacer un reedición del poemario Aguas en celo, máxime que con el uso de la tecnología y el impacto de las redes sociales podría tener una difusión similar a la que ha tenido La otra mitad de mi diferencia.

Además, en marzo de este año, La otra mitad de mi diferencia se presentará en la Casa de la Cultura de la provincia de Heredia, donde también se hará una exposición de algunos de los poemas del libro y una exposición de retratos de esas grandes mujeres quienes han dejado una significativa huella en el autor. La actividad está auspiciada por el Festival Internacional Grito de Mujer 2014, la Universidad Nacional y la Municipalidad de Heredia.

En lo que respecta a su profesión como filólogo, está muy concentrado en las secciones de televisión y radio que tiene a cargo donde, precisamente, comparte algunos consejos de cómo hacer uso correcto del español. Y el gran reto en general, expresa, es continuar y permanecer en la escritura, en su vocación, en su existencia…, creciendo y mejorando diariamente… 

Sobre Carlos Díaz Chavarría

Carlos Díaz Chavarría nació el 29 de mayo de 1972 en Heredia, Costa Rica, donde reside actualmente. Es bachiller en Filología Española, realizó estudios en Derecho y obtuvo la Maestría en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Costa Rica. Actualmente cursa la Maestría en Currículum y Docencia Universitaria donde se le premió en la categoría de Excelencia Académica como mejor promedio.

Se ha desempeñado, desde 1989, como articulista de diferentes medios de comunicación escrita como El Semanario Universidad, La Nación o La Prensa Libre y, desde 1998, es comentarista del programa matutino Panorama de la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica (CANARA). También tiene a cargo la sección Cuestiones del idioma del programa Guiness Récord Teleclub de Canal 13. Cuenta con catorce años de experiencia como docente universitario (Universidad de Costa Rica y Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología). Es director cultural de Prensamérica Costa Rica y vicepresidente de CONAPE Internacional.
:::::::::::::::::::::::::::
Ha publicado cuatro libros de poesía y uno de ensayos: Mi propio tiempo (poesía – 1997), Aguas en celo (poesía – 2000), De panorama en panorama (ensayos – 2003), Soles de barro (poesía – 2007) y La otra mitad de mi diferencia (poesía – 2012) que fue seleccionado para un espectáculo de poesía-dramatizada en México y será tema para una tesis doctoral en España. Ha ganado los premios: Turpial de Oro, Espiga de Plata y el Premio Aporte Artístico Cultural de Género por parte del Movimiento Feminista Humanista Storni.