lunes, 3 de marzo de 2014

Comentario

ESPECULACIONES INDEBIDAS sobre el proceso de delimitación marítima entre Costa Rica y Nicaragua.

Dr. Freddy Pacheco
Nuevamente Mauricio Herdocia especula (como lo hizo antes sobre la invasión a isla Portillo y sobre la trocha fronteriza) para después tener que buscar justificaciones a sus equivocaciones. Para el caso de la delimitación marítima, no se puede decir que uno u otro país tiene carta alguna a su favor, pues se parte de “cero”, de una delimitación inexistente para ambas vertientes y eso es lo que se le está solicitando a la CIJ hacer. Y se hace de esta manera, porque los gobernantes nicaragüenses, reiteradamente, se han negado a participar de comisiones binacionales en que se negociarían, según el derecho internacional del mar, los respectivos límites. 
En cuanto al “tratado” de 1977 para el mar Caribe, que se firmara durante el gobierno de don Daniel Oduber, los mismos costarricenses nos opusimos a él pues se le otorgaba a Colombia al menos 30.000 km2 de nuestro mar. Por eso JAMÁS fue aprobado por la Asamblea Legislativa y por eso es, jurídicamente, inexistente. La mención que hace de él el “experto” Herdocia, es parte de la desinformación que no debería ser parte de un proceso que habrá de darse ante ambos pueblos con las cartas limpias sobre la mesa.
Al acoger la Corte de La Haya la tarea que le solicita Costa Rica, algún día podríamos conocer, para bien de ambos Estados, dónde terminan nuestros mares territoriales y zonas económicas exclusivas, y donde comienzan las del país vecino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario