jueves, 7 de agosto de 2014

Comentario

¡PROHIBIDO PESCAR CAMARÓN!

Dr. Freddy Pacheco León
LAS DISPOSICIONES ACTUALES resultan en una PROHIBICIÓN de pescar camarón en Costa Rica, por lo que el mercado se abastecería exclusivamente de camarón importado que es PESCADO USANDO LAS TÉCNICAS QUE PROHÍBEN SU PESCA EN AGUAS TICAS. Su valor será mayor y los únicos beneficiarios serán los pescadores de otros países, MIENTRAS LOS CAMARONEROS COSTARRICENSES no tendrán ese fuente de ingresos.
A la Sala IV, en términos marinos, “LA EMBARCARON” con la resolución tomada a la ligera y oyendo solo una parte de la historia. Es hora de tratar de corregir el entuerto, y para ello existen (como anotamos en forma resumida a continuación) técnicas pesqueras que permiten reducir significativamente el desperdicio. En NINGÚN OTRO PAÍS del planeta se ha prohibido su pesca… (esto hemos de valorarlo) pues aunque sea con técnicas de arrastre, tampoco es que con su relativamente pequeño tamaño, las redes usadas jamás estarían arrasando con toda la fauna marina…, como algunos interesados lo han afirmado.
"En 2002, la FAO se alió con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial para lanzar un proyecto quinquenal dirigido a reducir las capturas no deseadas en la pesca del camarón.
Como organismo ejecutor, la FAO gestiona las actividades del proyecto en el terreno, trabajando con la industria camaronera, los pequeños pescadores, los organismos nacionales y regionales de pesca para introducir nuevas tecnologías y métodos de pesca que permitan capturar tan solo los peces deseados y de un cierto tamaño, dejando escapar a los más pequeños y a las otras especies, como las tortugas marinas La FAO proporciona aparejos para el arrastre modificados y lleva a cabo talleres con los pescadores y armadores para explicarles su uso adecuado y los cambios en las técnicas de pesca. Al mismo tiempo, la Organización apoya la realización de experimentos con buques equipados con sensores de alta tecnología y monitores submarinos que evalúan la eficacia de las nuevas redes de arrastre.

EXCELENTES RESULTADOS
“Ya se han obtenido excelentes resultados, con una reducción de los descartes de hasta en un 50 por ciento en algunos casos”, explica Jeremy Turner, del Departamento de pesca de la Organización de la ONU.
Ello no solo beneficia a los ecosistemas locales y a la población de peces –permitiendo que los bancos pesqueros sean más productivos-, sino que también significa un ahorro para los pescadores, que ya no tienen que perder tanto tiempo seleccionando y procesando las capturas.
La situación en Asia es sin embargo más complicada. Allí los salarios de los pescadores a veces no superan un dólar EE.UU. al día, por lo que las capturas incidentales a menudo no se descartan.
Los armadores permiten a la tripulación venderlas para el consumo humano o la acuicultura. “Representa una importante fuente de ingresos para ellos, por lo que es necesario tenerlo en cuenta además de entregarles la nueva tecnología”, asegura Turner.
Los países en los que la FAO está ejecutando el proyecto incluyen Bahrein, Camerún, Colombia, Costa Rica, Cuba, Filipinas, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Trinidad y Tobago y Venezuela. En esta iniciativa participa también el Centro para el desarrollo de la pesca en el Sudeste asiático (SEAFEC, por sus siglas en inglés).
Las modificaciones de las redes de arrastre para camarones que promueve la FAO - La eficacia de estas tecnologías puede variar en función de las condiciones locales.

DISPOSITIVOS REDUCTORES DE LAS CAPTURAS INCIDENTALES
Son modificaciones de los aparejos de pesca diseñadas principalmente para excluir las capturas accidentales en las redes de arrastre del camarón. Estos dispositivos ayudan además a excluir otro tipo de especies animales, así como a otros restos flotantes en superficie.

DISPOSITIVOS DE EXCLUSIÓN DE ESPECIES JÓVENES Y DESCARTES
Diseñado para excluir a los peces pequeños –normalmente ejemplares jóvenes o de especies no comerciales- de las redes de arrastre, resultando en una captura de camarones adultos y de peces de mayor tamaño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario