domingo, 21 de septiembre de 2014

En un día como hoy Setiembre


20 setiembre 1836
La municipalidad acuerda crear una escuela de latín, aprovechando que el sacerdote Joaquín Flores Pérez la desempeña por 20 pesos mensuales. La tertulia patriótica que se había fundado en 1832, cuyo presidente era Nicolás Ulloa Soto, ofreció contribuir mensualmente con una cuota, para el sostenimiento de esta clase, la que durante algún tiempo se impartía en unas piezas al lado norte de la parroquia.

20 setiembre 1848
El alcalde de cuartel de San Rafael, Manuel Concepción Campos, en unión de algunos vecinos, manifiesta al Congreso Nacional que no les es posible pagar las tierras conforme al decreto del 20 de junio de 1848, que faculta a las municipalidades de Heredia y Barva para vender tierras demarcadas como ejidos, porque quienes las poseen pertenecen a la clase más pobre y miserable y no pueden pagarlas por la base fijada en el referido decreto, pero que sí podrían satisfacerlas de 3 a 5 pesos por manzana.

20 setiembre 1852
José Gregorio Trejos Gutiérrez, Bachiller en filosofía y agrimensor, solicita al Rector de la Universidad de Santo Tomás que le fije la fecha para presentar exámenes con el fin de obtener el grado de bachiller en Leyes, para lo cual aporta certificaciones de los cursos aprobados. José Gregorio fue alumno de los Lic. Vicente Herrera, Ascensión Esquivel y Lorenzo Montufar. A fines del mes de setiembre se le otorga el citado título.

▲▼
19 setiembre de 1889
Juan Teófilo Miranda, maestro en San Rafael, manifiesta al Ministro de Instrucción Pública que le ha sorprendido ver en la Gaceta, un acuerdo por el que queda destituido, sin que en tal acuerdo se exprese el motivo que para ello se tuviere en cuenta. Le dice que se siente humillado y le agrega: Yo, señor Ministro, tengo la honra de pertenecer a un partido contrario al del Inspector de Escuelas y esta circunstancia me hace sospechar que de ella nace mi destitución. No me mueve el interés de que se me vuelva a colocar, sino aclarar el asunto, por lo que le solicito ordene al Inspector las razones — Teófilo era Rodriguista y el Inspector era Esquivelista.

19 setiembre 1900
Próspero Pacheco Loaiza da a la municipalidad el informe acerca de los gastos por los juegos deportivos del 15 de setiembre de 1900: por un juego de barriles ¢15,00, valor y arreglo de 20 sacos para las carreras ¢9,10, valor de un cerdo (encebado) ¢7,00, harina y ocre para los barriles ¢5,00, alquiler y conducción de una cucaña ¢3,00, grasa y jabón para la cucaña ¢0,95, cuerdas para los barriles ¢0,90, premio de la cucaña ¢15,00, premio de los barriles ¢15,00, premio de carrera a pie ¢13,00, gastos menudos ¢0,25, carreras de caballos ¿, por colocación de postes ¢0,75, valor de las cintas y anillos ¢8,00, premio de 7 carreras a ¢3,00, cada una ¢25,00, pagado a peones ¢6,50,00.

19 setiembre 1948
Por iniciativa del gobernador Edgar Cabezas Solano, preocupado por el ornato de la ciudad se funda el Club de Jardines que se inicia con 7 socias, quienes nombran su directiva en la forma siguiente: presidenta Claudia Pacheco de Sánchez; vicepresidenta Consuelo Lobo de Gámez; secretaria Elsa Alfaro; tesorera Margarita Solera de Cabezas y Lidilia Céspedes, socia fundadora.
El Club de Jardines tiene como tradición, la celebración de una exposición anual de arreglos florales, que llevaba a cabo en la Casa de La Cultura y posteriormente en el Centro de Cultura Herediano Omar Dengo. Cuenta con su himno, cuya música es de Belarmino Soto Soto y letra de la profesora Luz Fuentes de Arguedas.

▲▼
18 setiembre 1826
La Municipalidad comunica al Jefe Político Superior que ha contratado a José María Alvarado, de San José, para que sirva en la escuela de primeras letras, y a quien se le pagarán 8 pesos mensuales del fondo municipal y el resto, 6 pesos, que lo paguen los vecinos, basta asegurarle 14 pesos, que es el tanto porque se ha comprometido y que se espera que inicie las lecciones el 1 de octubre de 1826.
José María había sido maestro en San José y en Cartago.

18 setiembre de 1845
Rosario Barquero se dirige a la Cámara de Senadores, manifestando que a pesar de lo dispuesto por ella, no se le ha restituido en su cargo. Don Rosario había sido nombrado alcalde de cuartel para el barrio de San Rafael, pero poco después la municipalidad lo destituyó, acción que él consideró como una injusticia y un vejamen, pues se creía inocente, y ante su protesta, en agosto de 1845 la Cámara había ordenado a la municipalidad que en 8 días se le reinstalara en el cargo, pero como se negaba a cumplir la orden, de nuevo don Rosario se queja ante dicha Cámara.

18 setiembre 1900
El ministro de gobernación Ricardo Pacheco, respondiendo a una apelación que había hecho Francisco Mendiola Boza, contra un acuerdo de la municipalidad, resolvió que Mendiola sí podía utilizar las aguas del río Segundo para llevar el alumbrado a San José, mediante una nueva maquinaria que instalaría en dicho río, con una potencia de 150 kilovatios

▲▼
17 setiembre 1860
El cura párroco Juan Andrés Bonilla vende su casa, situada 50 varas al sur del templo, a la municipalidad en 2000 pesos. Esta casa había sido propiedad del ex cura párroco Joaquín Carrillo Colina. La municipalidad la utilizó simultáneamente como escuela, como cárcel y como cuartel. Estaba situada donde se encuentra hoy el Hotel América.

17 setiembre 1892
La municipalidad autoriza al gobernador para que pague a los señores González hermanos, del fondo de propios, la cuenta que han presentado por valor de 360,50 pesos, por materiales de cimiento romano y arena, entregados para la colocación de la verja que rodea el parque. La instalación estuvo a cargo de Domingo Rigioni Menchino, auxiliado por el parquero Rogelio Bernini Cassoni.

17 setiembre 1898
El Dr. Marcos Rodríguez, presenta a la municipalidad una constancia, con la que prueba que el Pbro. Miguel Alvarado Umaña le donó, apreciado en 300 pesos, un derecho perpetuo a usar una paja de agua de la cañería construida en 1878, pero el regidor municipal Juan R. González Zamora opina que este reclamo carece de fundamento legal porque dicha concesión fue otorgada al sacerdote y este ya ha fallecido.

▲▼
16 setiembre 1851
El cura párroco Joaquín Flores Pérez comunica a la municipalidad que habiéndosele entregado la Parroquia, aunque la dio por recibida, nota que la pila bautismal se halla en un lugar que lo reprueban las leyes canónicas y ruega sea colocada en su punto propio. Parece que esta pila se había colocado dentro de la torre del norte.

16 setiembre 1878
La municipalidad acuerda que todo interesado en adquirir una paja de agua de la cañería que se está instalando, debe pagar a L. Müller, encargado de colocar la tubería, el derecho de taladro para la introducción del agua a las casas. Al Pbro Esteban Echeverri Ruiz se le concede gratis la paja que ha de abastecer la fuente que de su propio peculio ha construido al lado sur del templo del Carmen. Se refiere a la gruta del Carmen.

16 setiembre 1969
Los diputados Fernando Gutiérrez y Enrique Azofeifa presentan un proyecto a la Asamblea Legislativa, para modificar el artículo IV de la Ley 1842, del 24 de diciembre de 1954 y se le agregue el derecho que tiene la Provincia de Heredia de percibir un porcentaje de las entradas por impuesto de Renta que pagan la Compañía Bananera y La Chiriquí Land Co. Porque esta ley solo favorece a las provincias de Limón y Puntarenas. Dichos ingresos serán destinados a la construcción de un hospital regional en Sarapiquí.

▲▼
15 setiembre 1848
En este día la municipalidad celebró la promulgación del decreto del 31 de agosto de 1848, dado por el Dr. José María Castro, el cual declara la Fundación de la República de Costa Rica, lo que lo convierte en el primer Presidente. Aquel día se iluminó el cuartel, el cabildo y la iglesia y se colocaron 4 banderas blancas. Se le pagó a Juan de Dios Chaverri 5 pesos por la pólvora, 13 pesos por las 4 banderas y 5,2 pesos por el papel blanco para forrar los faroles.

▲▼
15 setiembre 1890
Se inaugura la primera biblioteca en el edificio municipal. La municipalidad acuerda presta el local donde celebra las sesiones con la condición de seguir celebrándolas, entendido que si fuere necesario celebrar alguna estando la biblioteca abierta, debe dejarse libre el salón mientras pasa la sesión. Se inauguró con 628 obras, unas prestadas por los vecinos, otras donadas por el Gobierno. El horario era de 4 a 9 p.m. y la atendía el bibliotecario Ignacio González Trejos.

15 setiembre 1904
En acto solemne, la municipalidad procede a colocar en la sala de sesiones, los retratos de tres de los benefactores de la provincia: Dr. Juan de J. Flores Umaña; Rafael Moya Murillo y Joaquín Lizano Gutiérrez. La municipalidad designó a Tranquilino Sáenz, Albino Villalobos y Alfredo González Flores, para que dictaran una semblanza de cada uno de los homenajeados.

15 setiembre 1911
En este día, para conmemorar el aniversario de la Independencia se gastaron ¢11,50 por 13 farolillos y 26 candelas; ¢4,50 por tres bombetas; ¢160 por adornos en el parque y 100 hachones; ¢80 por la función cinematográfica; ¢40 en marimberos y guitarristas: ¢89,55 en un juego sport; ¢9 en coristas para el Te deum y ¢9 en la confección de 1000 programas.

▲▼
14 setiembre 1834
El cura párroco Joaquín Bonilla, en nombre de los vecinos del barrio de Santo Domingo, solicita a la municipalidad que comisione al síndico procurador y a algún regidor para que, señalado el día pasen a dicho barrio a señalar el lugar en que se ha de construir la ermita. Los vecinos de Santo Domingo, desde enero de 1889, habían solicitado el permiso para construir su primera ermita.

14 setiembre 1838
La municipalidad invita a los principales vecinos de la ciudad para que concurran a la sala municipal, a efecto de salir con una música por las calles, en virtud de prevenir al Jefe Político Superior se haga así en conmemoración de la separación de nuestra república (sic) del gobierno hostil. Se celebraba el día de la independencia del Reino de Guatemala, actividad en la que se gastaron 11 pesos en pólvora, música y licores.

14 setiembre 1859
La municipalidad firma un contrato con Macedonio Dávila Gutiérrez para el establecimiento de una escuela de música de cuerda y viento por un sueldo de 25 pesos mensuales, de los que la municipalidad aporta 15 pesos y los vecinos 10 pesos. La municipalidad solicitó permiso para tomar fondos de las cofradías de Nuestro Amo y las Mercedes para financiar la escuela, pero el Obispo no lo permitió, en cambio, ofreció auxiliarla con 25 pesos anuales, porque los músicos irían a prestar servicios a la iglesia.

▲▼
13 setiembre 1861
Se restablece la banda militar que desde 1849 había sido suspendida como castigo porque Heredia prestaba las armas a Alajuela en las continuas rebeliones contra el gobierno del Dr. Castro Madriz. Esta nueva banda militar se formó con los músicos que desde 1859 preparó en su escuela Macedonio Dávila y con los viejos músicos de la antigua banda.

13 setiembre 1912
El Gobernador presenta a la municipalidad el informe sobre el resultado de un viaje de inspección que hizo, en compañía de algunos vecinos a los terrenos del Gallito, en busca de fuentes de agua que pudieran conducirse a la ciudad. Explica el gobernador que una corriente que se supone sea el río Nuevo, que tiene igual caudal al del río La Hoja, se puede echar al río Las Vueltas y de este, por la quebrada Monge, pasando sobre el río Segundo, ser traída a Heredia por tubería.

13 setiembre 1941
Nace Oscar Arias Sánchez. Intelectual e investigador social y político. Estudió Economía y Derecho en la Universidad de Costa Rica, en la que ha sido profesor. En Inglaterra obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas. Durante las administraciones de Figueres Ferrer y Oduber Quirós se desempeño como Ministro de Planificación y Política Económica.
Ha sido dos veces presidente de la República. Su libro Grupos de Presión en Costa Rica le valió en 1971, el premio Aquileo J. Echeverría en la rama de ensayo, publicó también ¿Quién Gobierna en Costa Rica? El 10 de setiembre de 1987, recibió en Oslo, Noruega, el premio Nobel de la Paz.

▲▼
12 setiembre 1814
La municipalidad, creada en 1813, celebra su última sesión de este año, porque el Rey Fernando VII ha regresado a España, después de haber estado sometido a la voluntad de Napoleón Bonaparte, en Bayona, Francia.
Al instalarse en el trono Fernando, lo primero que decreta es la anulación de la Constitución de Cádiz e implantar el absolutismo, lo que significó la desaparición de las municipalidades en América, las cuales renacen el 1820.

12 setiembre 1897
Domingo. El Partido Civil, que postula la reelección presidencial de don Rafael Yglesias, se reune en Santo Domingo, en donde no era muy aceptado. Cuando tomaba la palabra Alejandro Aguilar, se arma un gran desorden, un gran bochinche, llovieron piedras de todo lado y se produce una reyerta en la que mueren Martín Zamora y Rafael Bolaños, con gran número de heridos.
La banda militar que había sido llevada al mitin, no se salvó, sufrió la destrucción total de un clarinete, un pistón y un bombardón que se hicieron pedazos, según informó su Director Octavio Morales Fernández.

12 setiembre 1946
Se inaugura el edificio sede del Patronato Nacional de la Infancia, con la presencia del Ministro de Trabajo Lic. Miguel Brenes, de la directiva del Patronato, la Banda militar y los grados superiores de las escuelas centrales. Fueron madrinas de la ceremonia las niñas María Celina González Zanetti y Ana Isabel Sáenz Sáenz.

▲▼
11 setiembre 1865
Se coloca la primera piedra del actual templo de San Joaquín, que hoy se yergue mqjestuoso a mitad del poblado. En una ceremonia sencilla fue colocada la primera piedra del tesoro de la iglesia, gracias al esfuerzo de don Juan Alfaro, cuya participación en esta obra fue notable. Este templo fue concluido en 1888.

11 setiembre 1882 

Manuel L. Brenes Ortiz, dueño de un terreno frente a la plaza principal, de 25 varas de frente y 50 varas de fondo en el que Fadrique construyó el Fortín, reclama al presidente de la República don Próspero Fernández una indemnización, alegando que dicho terreno se le despojó violentamente por don Fadrique en 1875, cuando se desempeñaba como comandante del cuartel. 


11 setiembre 1890 
La Municipalidad da a conocer el programa de actividades que se desarrollarán el próximo 15 de setiembre, el que incluye iluminación del frente de las casas, colocación de banderas, paseo con la banda militar en la mañana, tarde y noche con faroles. 
El 15 el Te Deum y a continuación paseo con la banda, a cuya hora habrá listas en las 4 esquinas del parque, mesas con refrescos, para el que quiera tomarlos, y elevación de globos a la hora que el tiempo lo permita y por la noche baile de disfraces y pólvora. 

▲▼
10 setiembre 1834 
Nace en Barva Nicolás Aguilar Murillo, declarado Héroe Nacional. Don Nicolás fue el héroe de la histórica batalla del 22 de diciembre de 1856, cuando el asalto en que la tropa costarricense se apoderó de la artillería filibustera. 
El congreso de la República, en mérito a su actuación patriótica le decretó un premio en dinero, el grado de coronel de las milicias nacionales y una pensión vitalicia de 60 pesos mensuales. 
En el parque Nicolás Ulloa de Heredia, se le erigió una placa y la Casa Comunal de Barva lleva su nombre. Murió en abril de 1898.

10 setiembre 1885 
Se funda en el distrito de Los Ángeles de San Rafael la primera escuela para varones y se nombra para maestro a Pedro Cecilio Contreras con un sueldo mensual de 25 pesos. Desde 1880 los esposos Juan Gregorio Lobo y soledad Chaverri habían solicitado una escuela para niñas, lo cual no se logró sino años más tarde. 
El actual plantel escolar lleva el nombre de Soledad Chaverri, por haber donado ella el terreno en donde se construyó la primera escuela.  

10 setiembre 1894 
La Junta de Instrucción Pública de Santa Bárbara, al considerar que sus escuelas de niños y niñas se encuentran en total ruina, acuerda demoler la de varones y construir en el terreno ya libre, un solo edificio para ambos sexos y además vender la de niñas para financiar la nueva construcción que se calcula tendrá un valor de 400 pesos. 

▲▼


9 setiembre 1844 

Fulgencio Fonseca, maestro de la escuela central de Heredia, cobra a la municipalidad la deuda de la mitad de su sueldo, que se le debe desde hace cuatro meses y a la vez presenta la renuncia del cargo, pero la municipalidad le comunicó que siendo imposible conseguir en el acto una persona capaz para este desempeño, se digne continuar desempeñándolo, mientras se facilita quien pueda hacerlo. 

9 setiembre 1922 
Nace en Heredia María Eugenia Dengo Obregón, hija de los forjadores de maestros Omar Dengo y María Teresa Obregón. María Eugenia fue educadora y escritora, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Ministra de Educación Pública. 

9 setiembre 1996 
La Municipalidad acuerda por unanimidad y en acuerdo firme, declarar Centro Histórico el área correspondida entre las calles 4 y 3, así como también la comprendida entre las avenidas 3 y 4. La moción fue presentada por el regidor Guillermo Chacón Araya, secundado por los regidores Thaís Calderón, Miguel Rivas, Nelson Rivas y José Manuel Ulate. 

▲▼


8 setiembre 1904 

Sale a la luz pública el periódico titulado El Eco de la Juventud, dirigido por Alejandro Madrigal B. y con los editores Juan J. Chaverri y Manuel A. Valerio. Sus oficinas estaban situadas 25 varas al sur del parque. 

8 setiembre 1910 
La municipalidad acuerda nombrar una comisión integrada con los regidores Jenaro Morales Gutiérrez y Lic. Bernardo Benavides Zumbado y el gobernador Dr. Marcos Rodríguez para que estudien la mejor forma de establecer en la ciudad la luz eléctrica por cuenta municipal, solicitando el consejo del presidente de la República don Ricardo Jiménez y a la vez el apoyo del Supremo Gobierno. 

8 setiembre 1947 
La municipalidad autoriza la salida de la primera cuadrilla, compuesta por 1ª0 peones de los que trabajan en las calles, para el martes 16 de setiembre de 1947, para que vayan a iniciar los trabajos preliminares en la construcción de la planta hidroeléctrica de Carrillos de Poás, Alajuela. Primero fue el trabajo técnico de la explotación de sitios apropiados para el desarrollo de la fuerza eléctrica, luego el trabajo de detalle del lugar escogido para el montaje de la planta, labor llevada a cabo por el Ing. Federico Gutiérrez Braun. 

▲▼
7 setiembre 1857 
La municipalidad nombra a Basilio Pérez Gutiérrez en el puesto de Juez de Gallera, por ser justo y de carácter firme y le ordena que impida el ingreso a las galleras a menores de edad, que la gente no se vaya sobre los gallos cuando estén en la cancha y que vigile y que no haya peleas en los arrabales. 
Las peleas de gallos, o juego de gallos como también se le llamaba, era una de las diversiones más gustadas y permitidas. La municipalidad cobraba un real a toda persona que ingresaba al recinto de la pelea y un real por cada pelea. 

7 setiembre 1885 
La municipalidad de Santa Bárbara acordó comprar para escuela de niñas, la casa de Basilio Soto, pero el gobernador objetó esta compra, porque no se podía determinar si esta casa ocupaba el centro del distrito y porque no reunía condiciones de luz, capacidad y ventilación, que exigía la higiene escolar. Esta objeción pasó a conocimiento del presidente de la República don Bernardo Soto, quien no aprobó el acuerdo tomado por dicha municipalidad. 

7 setiembre 1900 
La municipalidad de Barba celebra sesión extraordinaria con el propósito de nombrar director de la filarmonía y se decide por Mr. Wiganowski, con la dotación mensual ¢40,00, obligado a dar dos clases por semana de tres horas cada una. 
Pepe Wiganowski era un virtuoso violinista polaco que llegó a Costa Rica en la orquesta que dirigía Mr. Jules Adeilhac, para la inauguración del Teatro Nacional, el 19 de octubre de 1897. 
Esta orquesta pronto se desintegró y los integrantes pasaron momentos difíciles. El flautista Ferrari pedía limosna por las calles de San José; 
Wiganowski a menudo se ausentaba de la filarmónica de Barba para dar conciertos y el 1 de marzo solicitó un mes de permiso, pero la municipalidad le dio las gracias por los buenos servicios y en su lugar nombró a José Coto Ramírez. Del final del violinista nada se supo. 

▲▼
6 de setiembre 1859 
José María Montealegre, presidente provisorio de Costa Rica, ordena al Gobernador Rafael Moya, que acompañado del cura párroco Juan Andrés Bonilla y de otros personas notables de la ciudad, vayan el jueves 8 de setiembre al encuentro del obispo Anselmo Llorente y La Fuente que viene de Nicaragua, del destierro que le había decretado el presidente Mora Porras. 

6 de setiembre 1861
El gobernador Rafael Moya comunica al gobernador de San José que en la noche del 5 de setiembre apareció en Heredia Ramón Garita, persona de mala conducta, por lo que le ruega no dar permiso a esta clase de personas, porque apenas aparecen y se advierten los daños, que tal vez causaron otros a la sombra de estos, pues anoche nada menos, despedazaron un farol de alumbrado, con piedras y este hecho se le atribuye a Garita. 

6 de setiembre 1876 
Domingo Rivas, Vicario Capitular, reprende al cura párroco Miguel Alvarado Umaña, porque permitió destruir el techo del templo parroquial, no solo sin obtener previamente permiso de su autoridad, sino hasta sin consultar o dar cuenta con anticipación de lo que trataba de hacerse en un templo, que por ser bienes sagrados, no pueden estar en el comercio y dominio de los seglares. Le ordena que a la mayor brevedad le dé cuenta con su comportamiento, bien entendido de que la disculpa de que dispuso la municipalidad, no puede considerarse satisfactoria por parte de un sacerdote que debe saber que en sus funciones de párroco está el deber de vigilar por la inmunidad de los bienes eclesiásticos y que de ninguna manera se haya sujeto a las autoridades puramente seglares. Se inicia una pugna entre el Vicario Capitular y la municipalidad. 

▲▼
5 de setiembre 1844 
El ministro de guerra da orden a los comandantes de Heredia y Cartago para que del domingo 8 de setiembre de 1844 en adelante, se establezca la misa de tropa a las 8 de la mañana, entendiéndose dichos comandantes con los padres curas, a quienes se les pagarán 4 pesos. Previene el ministro que se tenga mucho cuidado para que los asistentes sean siempre con el mayor aparato, pompa y circunspección que demandan los actos augustos de nuestra sagrada religión. 

5 de setiembre 1850 
José Fermín Meza Orellana, médico y farmacéutico guatemalteco, graduado en París, Francia y residente en Heredia, ofrece al presidente de la República don Juan R. Mora Porras, encargarse de la Cátedra de Farmacia que se había establecido en 1849 y que estaba vacante. Ofrece enseñar a 10 jóvenes la farmacia, de ellos 3 de San José, 2 de cada una de las provincias de Heredia, Cartago y Alajuela y 1 de Guanacaste y a fabricar todos los medicamentos necesarios. Ante la consulta del presidente Mora Porras, el Consejo de Instrucción Pública no acepta este ofrecimiento. 

5 de setiembre 1878 
El conjunto vocal e instrumental denominado Santa Cecilia, fundado y dirigido por el maestro Gordiano Morales, ejecuta un concierto que incluye los duetos de La Traviata y El Trovador, La Gazza Ladra, Baile de mascaras, La Fantasía Marta, el Miserere del Trovador, entre otras obras, con las participantes Mariana y Rosalía Morales; Elena, Dolores y Natalia Ulloa; Arcelia Zamora; Clotilde Pacheco; Ana González; Luisa Lizano; Clotilde Ortiz; Rosario Cordero y los caballeros Manuel María Gutiérrez y el Dr. Juan de J. Flores, entre otros artistas. 
Este concierto tuvo como fin recaudar fondos para destinar a la reconstrucción del templo parroquial. 

▲▼
4 de setiembre 1905 
Luis Felipe González Flores, secretario del colegio San Agustín, se presenta ante la municipalidad y le manifiesta que la papelería le ha llegado con un membrete que dice Liceo de Heredia y que como el nombre es Colegio San Agustín, solicita que se le indique el modo de proceder. Ante tal situación, Luis Rafael Flores Zamora, presidente municipal presenta moción para que se sustituya el nombre actual del colegio por el de Liceo de Heredia y discutida la noción fue aprobada por tres votos y de este modo el nombre antiguo del colegio se cambia por el de Liceo de Heredia. 



4 de setiembre 1906 

Lázaro Rodríguez, artista cubano, conocido como el Hombre Pájaro, ejecuta en el jardín del norte del templo parroquial, varios ejercicios sobre un alambre. Lázaro formaba parte de la troupe del circo Pubillones, pero habiendo enfermado cuando el circo se marchaba del país, fue dejado en el hospital, casi abandonado. Al día siguiente repitió la función para recaudar dinero y así subsistir. 

4 de setiembre 1915
Santiago Rodríguez Vargas y sus hijos Juan José y José Antonio, anuncian su negocio La Floresta, en la esquina sureste del parque. Refresquería montada a la europea ofrece servicio esmerado de refrescos, tosteles, helados de leche, fresas, melocotón, albaricoque. Salón reservado a señoras y señores en los altos del local. 

▲▼ 
3 de setiembre 1829 
Nace Manuel María Gutiérrez en una casa situada diagonal a la esquina suroeste del templo parroquial, la cual había heredado su madre Ana Gutiérrez de su hermano el Pbro. Cipriano Gutiérrez. Manuel María estudió música desde niño con su tío político el nicaragüense Damián Dávila. 
En 1842, en tiempos de Morazán, entró al servicio militar como flautista en el cuartel principal de San José. En junio de 1852 compuso el Himno Nacional. 

3 de setiembre 1895
El gobernador José María Morales Salinas y el empresario cubano Francisco Mendiola Boza firman un contrato, mediante el cual Mendiola se compromete a instalar en la ciudad el alumbrado eléctrico, por medio de 70 lámparas de arco, con intensidad de 1500 candelas, sirviendo de unidad de medida una vela de esperma de 6 por libra. 
El contrato es por 15 años y la municipalidad se obliga a pagarle 1000 pesos mensuales; fue aprobado por el gobierno el 5 de noviembre de 1895. La maquinaria fue instalada en el río Segundo, Alajuela, 250 metros al este del puente Saret, en la zona franca del mismo nombre. 

3 de setiembre 1951 
Los heredianos reciben al presidente de la República don Otilio Ulate, en compañía de su gabinete, quienes vienen a entregar una tubería de hierro para la nueva cañería. Medio centenar de camiones, unos del Ministerio de Obras Públicas, otros prestados por los vecinos, transportan el material, recién importado de Bélgica, bendecido por el cura párroco Alberto Mata. La sustitución de la vieja tubería se inició en noviembre de 1951 desde el Tanque Pedregal hasta el de La joya. 

▲▼
2 de Setiembre 1841 
Ocurre la primera destrucción de Cartago, producida por un terremoto sentido con gran intensidad en Heredia, cuyas continuas y fuertes réplicas aterrorizaron a los vecinos, que se vieron obligados a abandonar sus casas, para dormir en toscos ranchos construidos en la plaza "principal". En uno de esos ranchos nace, el siete de setiembre de 1841, el constructor del fortín Fadrique Gutiérrez Flores. 

2 de Setiembre 1881 
Más de un centenar de vecinos ruega que cambie el día de mercado, que sea martes y no domingo; lo solicitan en nombre de la moral, de la religión, del honor e interés de la provincia. Dicen que sí podrá haber mayor escándalo que el que se da convirtiendo el día del Señor, el día de fiesta, en día de mercado. 
El mercado se realizaba entonces en la llamada plaza principal, frente al templo y tanto el cura párroco Esteban Echeverri, como el coadjutor del Carmen no les agradaba profanar el día domingo. 

2 de setiembre 1894 
Nace Hernán Zamora Elizondo. Abogado que se dedicó a la enseñanza, especializado en castellano y exquisito poeta. Director del Colegio Superior de Señoritas, del Instituto de Alajuela y de la Escuela Normal. Ministro de Educación Pública. Es autor de varios libros, entre ellos Aguja y Ensueños; Alma Infantil; Entre los Niños; Ritmo Doliente. Falleció el 1 de diciembre de 1967. 

▲▼ 
1 de Setiembre 1859
La municipalidad firma un contrato con Macedonio Dávila Gutiérrez para el establecimiento de una escuela de música a la que los vecinos se obligan a contribuir con una cuota, pero al dejar de pagarla, a la municipalidad le correspondió asumir sola este compromiso.Se intentó financiarla con fondos de las cofradías de Nuestro Amo y Las Mercedes, pero el Obispo no lo permitió, en cambio ofreció dar personalmente 25 pesos anuales, lo que correspondía al sueldo mensual del maestro Dávila.Con músicos de esta escuela se fundó la segunda banda en 1861, pues la primera había sido suspendida en 1849. 

1 de Setiembre 1861
Domingo. El gobernador don Rafael Moya inaugura el primer sistema de alumbrado público que tuvo la ciudad, el cual consistió en la colocación de 10 faroles, alimentados con canfín colocados en sus postes en las cuatro cuadras más centrales. Para llevar a cabo esta obra, don Rafael Moya contó con el aporte de 153 pesos que el Ministro de Relaciones Exteriores don Francisco María Iglesias obsequió al vecindario con tal objeto. Los faroles llegaron de Estados Unidos con un valor de medio dólar cada uno. 

1 de Setiembre 1862
Los feligreses escuchan por primera vez en el templo parroquial el órgano traído de Europa por don Braulio Morales por encargo del cura párroco Benito Sáenz Reyes, fue ejecutado por los hermanos Manuel María, Macedonio y Buenaventura, hijos del músico nicaragüense Damián Dávila y la herediana Antolina Gutiérrez Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario