Dr. Freddy Pacheco León.
EL CANAL EN NICARAGUA: “UN CUENTO CHINO”
- LOS buques portacontenedores más grandes del mundo tienen una capacidad para 18.000 contenedores y se construyen a un valor de US$190 millones. El canal que se construiría en Nicaragua tendría capacidad para buques de 25.000 contenedores (TEUs).
- No se considera necesario que pasen por canales interoceánicos, pues las grandes empresas como Maersk optan por terminales donde trasladar los contenedores a buques Ultra Post Panamax (con capacidad para 12.000 contenedores), utilizada para las ampliaciones del Canal de Panamá, y en el puerto de Mariel en Cuba.
- La información brindada, ¡muy preliminar! después de año y medio de haberse anunciado, no detalla los costos de construcción, que se estiman en unos US$70.000 millones y para lo cual no se dicen cuáles serían las fuentes de financiación. ¿Podría tener éxito HKND en obtener fondos internacionales en un proyecto tan ambicioso?
- Todos los puertos del mundo y, por supuesto el canal de Panamá, han estandarizado el calado en no más de 14 metros, acorde con las dimensiones de los buques Post Panamax. Llama la atención que el muchacho de la empresa china describiera una profundidad de hasta 30 metros.
- Si el Lago de Nicaragua tiene unos 10 m de profundidad, la excavación sería muy superior a la esperada y, sin embargo, ni siquiera se dice dónde se depositarían los millones de toneladas de materiales extraídos de esa gigantesca excavación con un ancho que rondaría los 500 m.
- La verdad, todo parece un “cuento chino” con escondidas intenciones de Daniel Ortega. Lo único “informado hoy 11 de noviembre del 2014, era LO QUE YA SE CONOCÍA con respecto a la ruta. Tan maravilloso que es increíble, aun a un nivel tan, pero tan, preliminar. ¿Otro engaño más al sufrido pueblo nicaragüense?
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