martes, 27 de enero de 2015

Comentario

IMPERICIA SANITARIA DE ALTO COSTO

Dr. Freddy Pacheco León.
PRIMERA NOTICIA a los habitantes: ¡Prepárense a financiar una conexión desde sus tanques sépticos (coordinada con el AyA) que les podría costar cientos de miles de colones! Frente a sus casas se construirán cañerías para aguas servidas como parte de un proyecto que usted seguro no conocía. Y aunque no se pueda conectar, ¡tendrá que pagar por ese servicio! ¿Y la Aresep?
Se trata de un sistema que, en caso de funcionar, le daría solo un tratamiento primario a las aguas negras (extracción de toneladas de lodos que se llevarían a un “relleno sanitario” como material de cobertura) al tiempo que se lanzan los contaminantes a la cuenca del Torres, Virilla y Grande de Tárcoles en cantidades inimaginables.
Como, con anuencia de la Setena, no se hizo un Estudio de Impacto Ambiental para la construcción y funcionamiento de la insuficiente planta de tratamiento, no se pudo evaluar el impacto de tales contaminantes en el sitio (a 500 m del Parque de Diversiones) y a lo largo de la cuenca 24.
Aunque existen dudas de los caudales que podrían recolectarse, se construirá un túnel de 1,8 km de largo para trasladar las aguas al tajo al lado del Sinart, con la esperanza de que sea suficiente la cantidad de usuarios que se conecten a los 640 km de nuevas cañerías, para que pueda funcionar adecuadamente la planta de tratamiento primario.
Atrasados en expropiaciones, colocación de cañerías y construcción de las estaciones de bombeo necesarias para superar los desniveles (también sin estudios de impacto ambiental) hay inseguridad de que puedan llegar a la planta los 300 millones de litros diarios que se estima tendrían que recolectarse.
Así es, en resumen, un proyecto que iniciara a comienzos de la administración de don Óscar Arias (hace más de 8 años) con la aprobación de un préstamo con un banco japonés, que solo avanza en las notas informativas esporádicas que salen en la prensa nacional y que cada día que pasa se vislumbra casi irrealizable.

http://www.nacion.com/nacional/servicios-publicos/familias-deben-costear-conexion-alcantarillado_0_1465853434.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario