martes, 20 de octubre de 2015

Nueva aplicación promueve la Gestión Integral de Residuos

•Incluye consejos para la clasificación de residuos, juegos, calendario y mapas de los servicios de recolección.

•La aplicación es gratis y ya está disponible en las tiendas Google Play para usuarios de Android y, muy pronto, en App Store para usuarios de Apple. 

•Heredia Sostenible es el programa de educación sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Heredia. 

Lo que usted necesita saber sobre sus residuos, en su propio teléfono o dispositivo móvil. Este es el servicio que busca brindar la aplicación Heredia Sostenible, nombrada en honor al programa de educación sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad de 
La aplicación tiene el objetivo de reforzar las acciones de comunicación y sensibilización del municipio, brindando información importante sobre el manejo adecuado de los residuos y el consumo responsable. Es gratis, fácil de usar y apta para todo público, con especial énfasis en la población que reside en el cantón central de Heredia.
Por ejemplo, la sección “Clasifique así” está totalmente dedicada a ofrecer recomendaciones e instrucciones puntuales sobre cómo clasificar según su tipo los residuos sólidos que se genera a nivel doméstico con mayor frecuencia. La idea es asistir a las personas que practican o desean implementar la separación de residuos. 
De modo adicional, tiene la posibilidad de configurar el servicio de notificaciones que permitirá a los usuarios recibir periódicamente “tips” basados en la jerarquía de las 4R (Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar) que les aconsejarán de forma práctica cómo asumir comportamientos más responsables hacia los residuos en la vida cotidiana.
“Contar con la información adecuada es vital para que las personas modifiquen sus conductas y cambien hacia comportamientos más responsables en el manejo de sus residuos.
Lo que queremos con esta aplicación es facilitar el acceso a estos contenidos, reforzando acciones directas de educación que desarrollamos actualmente y dándoles una nueva herramienta tecnológica para tener en su propio teléfono lo que necesitan saber sobre el tema”, dijo el Alcalde de Heredia, José Manuel Ulate Avendaño.
:::
Aprender jugando
La aplicación también cuenta con un centro de juegos orientando tanto a personas adultas como niños y niñas de modo que esta población también pueda beneficiarse de su uso.
Trivia GIRS” pondrá a prueba los conocimientos en la materia, mientras que “¿Dónde va?” retará las habilidades de separación adecuada a través de residuos que circularán en una banda y deberán ser clasificados en el contenedor correcto. La velocidad aumenta progresivamente y con ella el nivel de dificultad. 
Parejitas”, la opción del centro de juegos más apta para niños o niñas de corta edad, se basa en el tradicional juego de cartas del mismo nombre, reforzando mediante imágenes conceptos importantes relacionados con la temática. 
“Invitamos a las personas de nuestro cantón y, por qué no, de otros cantones también, a que descarguen el app. Es gratis, muy fácil de usar y para quienes tienen pequeños o pequeñas en casa les será de mucha utilidad para comenzar a enseñarles sobre gestión de residuos de una manera más práctica y aprovechando la familiaridad que tienen las nuevas generaciones con la tecnología ”, comentó Teresita Granados, encargada de la Sección de Recolección y Reciclaje de Residuos de la Municipalidad de Heredia.
¿Cuándo pasa el reciclaje?
Esta es una pregunta que frecuentemente se hacen las personas en torno a los servicios municipales.
El app Heredia Sostenible les ayudará a responderla mediante su calendario en línea y los mapas GPS que mostrarán las rutas actuales de los servicios domiciliarios, su periodicidad y la ubicación de los puntos temporales de recolección, los cuales brindan una opción para la disposición en las comunidades que aún no cuenta con la modalidad casa por casa.
Heredia Sostenible es el programa educativo de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) de la Municipalidad de Heredia. Su objetivo es sensibilizar y motivar a la ciudadanía en torno a la importancia del manejo adecuado de los residuos, así como conocer soluciones y aprender comportamientos más responsables.
El app Heredia Sostenible es gratis. Ya está disponible en las tiendas Google Play para usuarios
de Android y, muy pronto, en el App Store para usuarios de Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario