miércoles, 9 de marzo de 2016

Modelo de Referencia y Plan Maestro para la TV digital

COMUNICADO DE PRENSA

•El Viceministerio de Telecomunicaciones, como órgano técnico especializado de la Rectoría, lidera el proceso de transición hacia la televisión digital.

La televisión digital posibilita las programaciones simultáneas, esto permite recomendar un modelo concesional flexible o de “operador múltiple”.San José, lunes 7 de marzo del 2016 – El Viceministerio de Telecomunicaciones presentó el “Modelo de Referencia y el Plan Maestro de Televisión Digital Terrestre (TDT) 2016-2017” ante la Contraloría General de la República (CGR); el cual es el instrumento que guiará este proceso de transición, antes y después del apagón analógico, establecido para el 15 de diciembre de 2017.
“En cumplimiento con las disposiciones de dicho órgano contralor, presentamos esta herramienta que incorpora los objetivos generales y específicos, así como los lineamientos en cuanto al marco normativo, uso del espectro radioeléctrico, aspectos de solidaridad digital, despliegue de las actividades relacionadas y los resultados esperados de este proyecto país; teniendo claro que es fundamental garantizar el éxito desde la perspectiva técnica, jurídica y política”
Emilio Arias, Viceministro de Telecomunicaciones, 
El modelo fue conocido en sesión de la Comisión Mixta para la Implementación de la TDT en Costa Rica el pasado 24 de febrero; y es de referencia y observancia para todos los actores que forman parte de este proceso.

Lineamientos y recomendaciones
El abordaje jurídico de un posible modelo concesionario tripartita es una de las propuestas planteada en el Modelo de Referencia y el Plan de Acción.
En Costa Rica, cada canal físico de televisión es de 6 MHz de ancho de banda y en tecnología analógica puede transportar una única programación; siendo que normalmente el concesionario de la frecuencia también es el dueño de la infraestructura y proveedor/generador de contenido.
Una de las ventajas que ofrece la tecnología digital es que se podrá utilizar el ancho de banda del canal físico de 6 MHz para transmitir varias programaciones simultáneamente. A esto se le conoce como multiprogramación y permitirá a los usuarios disfrutar de mayor contenido.
A su vez, este escenario planteado de multiprogramación permite recomendar al país la adopción de un modelo concesional flexible o de “operador múltiple”; en el cual el operador puede asumir uno o más roles, como titular de la concesión de la frecuencia del canal físico de 6 MHz, desarrollador y administrador de red de radiodifusión, y/o proveedor/generador de contenidos.

Otras acciones de interés
Adicionalmente, el Estado debe velar por una democratización del uso del espectro radioeléctrico; por tal motivo, en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021 (PNDT) se hizo una reserva de 24 MHz para el servicio de radiodifusión televisiva, con fines de atención de necesidades locales y nacionales, que pretende ampliar la oferta de servicios de radiodifusión dirigidos a la población en general, en temas relacionados con el desarrollo comunitario, salud, educación, transparencia, cultura y gobierno electrónico y el acceso a las personas con discapacidad visual o auditiva.
El “Modelo de Referencia de Televisión Digital y su plan de acción 2016-2017” está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 (PND), el PNDT, la Ley General de Telecomunicaciones N° 8642 y el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF).
El modelo tiene como base la “Propuesta de la Hoja de Ruta para la Transición a la Televisión Digital”, elaborada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF). Dicho documento fue presentado en diciembre de 2015 y es resultado de un proceso de trabajo conjunto con la Comisión Mixta para la implementación de la TDT y otros sectores vinculados, que considera las mejores prácticas desarrolladas en los países que han adoptado un estándar y respalda el cumplimiento de la fecha establecida para el apagón analógico en el país.
Nuevos actores, reducción de la brecha digital, aplicaciones interactivas, disminución de costos de operación y el fomento de la producción de contenidos son los principales resultados esperados de las acciones implementadas durante el periodo de transición, en beneficio de los usuarios de la televisión abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario