viernes, 24 de febrero de 2017

Heredia cuenta con segunda electrolinera

- Carga será gratuita para visitantes del Paseo de las Flores
- Electrolinera da impulso a proyecto del país que busca trasportes menos contaminantes.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia, en alianza con el Centro Comercial Paseo de las Flores y Nissan Agencia Datsun, inauguran este viernes 25 de febrero la segunda electrolinera en la Ciudad de las Flores. 
Este esfuerzo busca motivar a los costarricenses al uso de vehículos eléctricos, y así reducir emisiones de gases contaminantes provenientes de combustibles fósiles.
“La ESPH está comprometida con el país buscando alternativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Con esta segunda electrolinera de acceso público y gratuito, reiteramos nuestro interés en un ambiente sano.” Allan Benavides, gerente general de la ESPH. 
Así mismo, Francisco Hidalgo, director de la UEN Energía Eléctrica expresó que la Empresa apunta a la construcción de la red inteligente de electrolineras para respaldar las necesidades de suministro de energía de los vehículos eléctricos.
Esta segunda estación continúa como parte del plan piloto. La primera se ubica en el edificio de Energía Eléctrica de la ESPH en San Jorge de Heredia, frente a la plaza local y dos vehículos hacen uso de la misma sin costo alguno. Además, es la electrolinera número 12 del país, de las cuales 9 se ubican en San José, 1 en San Carlos y ahora 2 en la provincia de las flores.
El dispositivo es marca Siemens, de 30 amperios y puede cargar 7.2 kWh. Para un vehículo sedán mediano de 30 kW, tres horas son suficientes para llegar al 80% de capacidad de carga, con un costo inferior a los ¢2.000 y una autonomía cercana a los 250 kilómetros, mientras que un vehículo de gasolina consume cerca de ¢15.000 para el mismo recorrido.
La Viceministra de energía y gestión ambiental, Irene Cañas, expresó que el país aún tiene retos en la promoción de un transporte más amigable con el planeta, y uno de esos desafíos es generar más confianza. Destacó que es confianza se construye colocando este tipo de infraestructuras. 

Respaldo
El Centro Comercial Paseo de las Flores mostró su interés en participar en esta iniciativa y facilitó uno de los espacios del parqueo para instalar el sistema de recarga. 
“Este proyecto es muy importante porque suma a Paseo de las Flores con otras empresas de primer nivel que ejecutan políticas claras para el cuidado y mejor uso de los recursos naturales, para el beneficio de la provincia de Heredia y nuestro país. De esta forma, ahora no solo vamos a ofrecer la experiencia de compra y entretenimiento que nos hacen líderes en nuestro campo, sino que lo haremos mientras nuestros clientes tienen la posibilidad de abastecer de energía limpia a sus automóviles”, Juan Carlos Zúñiga, gerente general de Paseo de las Flores.
Por otra parte, la agencia Datsun, que también distribuye vehículos eléctricos en el país, manifestó su interés en participar en planes de este tipo, que promueven el uso de tecnologías limpias en el transporte.
“Como empresa, mantenemos y reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de las tecnologías que nuestro Planeta necesita para detener su progresivo deterioro. Y esperamos que este compromiso empresarial sea correspondido desde nuestra sociedad, con condiciones que hagan cada vez más atractivo y generalizado el acceso a un medio de transporte ambientalmente amigable y socialmente responsable”Samuel Aizenman, director de Grupo Danissa.
La ESPH tiene el proyecto de instalar una electrolinera más durante el 2017, en la Universidad Nacional, misma que estará para el segundo semestre de este año. Según datos del MINAE, en nuestro país ya existen 300 autos eléctricos, de los cuales 97 entraron el año 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario