lunes, 5 de junio de 2017

Usuarios de Internet, Tenencia de Internet y Computadora en las Viviendas

Comunicado de prensa
  • El porcentaje de usuarios de Internet para el año 2016 es de 62%, un aumento de 10% con respecto al año anterior.
  • En el último año, el porcentaje de viviendas con Internet aumentó 8%, permitiendo que el 65% de las viviendas del país contara con acceso al servicio; mientras que el porcentaje de viviendas con computadora disminuyó 4%.
Costa Rica presenta una tendencia creciente en el porcentaje de usuarios de Internet, así como en el porcentaje de viviendas con Internet. Por otro lado, hasta el año 2014 se presentaba una tendencia creciente en el porcentaje de viviendas con computadora, sin embargo, en 2015 y 2016 este porcentaje cae 7% y 4%, respectivamente.
La información se obtiene del Instituto Nacional de Estadística y Censos, específicamente de la Encuesta Nacional de Hogares y Propósitos Múltiples 2006-2009 y de la Encuesta Nacional de Hogares 2010-2016. Estos indicadores se utilizan para la construcción del Índice de Brecha Digital (IBD), elaborado y actualizado por el Viceministerio de Telecomunicaciones, el cual tiene como objetivo monitorear la evolución del sector a nivel país, como un insumo sobre temas clave para la generación de política pública.
Analizando el comportamiento histórico, se observa que la cantidad de usuarios de Internet presenta una tendencia creciente, para el 2006 el porcentaje de usuarios de Internet era de 19% mientras que para el 2016 alcanza el 62%, lo que representa un crecimiento de 220%. Lo mismo sucede con el porcentaje de viviendas con acceso a Internet, el cual pasa de 10% en el 2006 a un 65% para el año 2016, mostrando un crecimiento del 561%. Referente al crecimiento en el último año, se tiene entonces que, la cantidad de usuarios de Internet aumenta 10% en el último año, lo cual coincide con el aumento en el porcentaje de viviendas con Internet.
Por otro lado, el porcentaje de viviendas con computadora presentaba una tendencia creciente hasta el año 2014, no obstante, en los años 2015 y 2016 cae en 7% y 4%, respectivamente. La disminución en el porcentaje de viviendas con computadora y el aumento en los usuarios de Internet, revela que el uso de la Internet se está dando por medio de otros dispositivos tales como tabletas y teléfonos celulares, cuya importancia aumenta gradualmente.
Según Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones “Es satisfactorio ver como el porcentaje de usuarios de internet ha venido en aumento. Esto demuestra la importancia que tiene el internet para los habitantes, que cada día más y más personas tienen acceso a este servicio que es una ventana de oportunidades para mejorar la calidad de vida. Igualmente, en los últimos tres años también se observa una baja en la cantidad de hogares con computadora. Esto significa que las personas cada día van migrando hacia el uso de dispositivos móviles tales como tabletas y teléfonos celulares”, indicó el Jerarca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario