lunes, 13 de agosto de 2012

Comunicado de prensa

Menores de edad trabajan en espacios públicos

Mañana martes 14 de agosto a partir de las 8:30 a.m. en el Auditorio del Centro de Investigación en Docencia y Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, se realizará la presentación de resultados de una investigación sobre personas menores de edad que trabajan en espacios públicos en del distrito primero del cantón de Heredia y CENADA. 
La investigación realizada por el instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de la Universidad Nacional, a solicitud de la Municipalidad de Heredia caracteriza demográfica y socioeconómicamente a estas personas, además permite determinar la magnitud de la problemática del trabajo infantil adolescente del Cantón. 
Esta iniciativa contó con el apoyo de organizaciones e instituciones tales como: Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Instituto Mixto Ayuda Social (IMAS), Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Salud (MS), Ministerio de Gobernación y Policía y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) y CENADA. 
En la actividad participarán José Manuel Ulate Avendaño, Alcalde del Cantón Central de Heredia; Heidy Hernández Benavides, Vicealcaldesa; autoridades de la UNA y representantes de las instituciones relacionadas con este proyecto. 

De esta investigación se obtienen las siguientes conclusiones:

La mayor parte de las personas menores de edad trabajadoras se ubican entre los 14 y 17 años, es decir, en su mayoría adolescentes. 
 A mayor cantidad de horas de trabajo infantil mayor probabilidad de ser excluidos del sistema educativo. 
 Las personas trabajadoras provienen en un porcentaje importante de hogares monoparentales (cerca de un 39%), con una mujer madre como jefa de hogar primordialmente. 
 De acuerdo con el estudio, el 72% de los entrevistados asisten a la escuela o al colegio y a la vez laboran, lo cual puede generar rezago escolar y abandono, ya que resulta difícil congeniar el estudio con el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario