viernes, 20 de diciembre de 2013

Comentario

CHAMBONADAS EN UN PLAN DE GOBIERNO
“Particularidades” del plan de gobierno de Johnny Araya
Más sobre el plan de gobierno de Araya: Exploración de gas metano e incineración de basura, sin considerar las graves consecuencias ambientales de ambos. Para la extracción del gas metano (le dicen “gas natural”) seguramente habría que fracturar las rocas con millones de litros de agua mezclada con
solventes tóxicos, con sus predecibles consecuencias ambientales para acuíferos, y con la incineración de basura aeróbica y a relativamente bajas temperaturas, se generarían dioxinas y furanos, compuestos cancerígenos y con otras consecuencias fatales para la salud humana.
Impulsar la chambonada de un tranvía multimillonario que profundizaría el caos vial, pues requeriría VÍAS EXCLUSIVAS para sus dos carriles desde Pavas, costado norte de La Sabana, el Paseo Colón, la avenida segunda, las calles 5 y 7 hacia el norte y el avenida de Los Damas hasta la estación del Atlántico, que lejos de resolver un problema, lo agravaría.
Apoyo irrestricto a la producción de piña, sin valorar el impacto ambiental que significa tener un territorio superior al Parque Nacional Corcovado cubierto con ese monocultivo, y sin valorar, las amenazas económicas inherentes a un mercado que podría revertirse, tal y como sucediera con el melón y otros monocultivos en el pasado.
Todos los vehículos estatales deberán ser eléctricos o híbridos, sin considerar que en muchos casos las necesidades particulares (zonas montañosas y malas carreteras) hacen inviable un cambio por decreto.
No a “malhechores y flotas pesqueras extranjeras”, sin tocar el Incopesca y sin derogar el procedimiento impulsado desde los tiempos de don Luis París, quien como director ejecutivo medía “el éxito” de su gestión, en el número de permisos de pesca GRATIS otorgados a atuneros extranjeros.
Supervisión estatal de las carreras universitarias de educación y de los procesos de admisión, sin valorar los roces con la autonomía universitaria.
Facilitar el bachillerato para jóvenes que RENUNCIEN a estudios superiores, dejando en los adolescentes la toma de una decisión que podrían lamentar en el futuro cuando, según las vueltas de la vida, quisiera eventualmente obtener una carrera universitaria.
Conectar la carretera a Limón con el puente que Nicaragua hace sobre el río San Juan, desdeñando las afrentas de su amigo Edén Pastora y del mismo Ortega, que incluye, la segregación de 120.000 metros cuadrados del Refugio de Vida Silvestre Corredor Fronterizo ¡sin el estudio técnico-ambiental! que manda la legislación.
Y, entre otros, promover la aprobación de planes reguladores cantonales, sin explicar que por sus deficiencias (principalmente en el campo biológico) decenas de ellos fueron rechazados por la Setena.
Así, en forma descuidada, se adquieren diversos compromisos poco rigurosos en su planteamiento y metas, que parecieren reflejar una tarea que había que hacer, sin importar su calidad, tal vez con la esperanza de que nadie los tomaría en serio…
Freddy Pacheco León, PhD
Asesor Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario