jueves, 14 de agosto de 2014

Ciencia y la Tecnología

En el Mes de Ciencia y la Tecnología, la robótica es la actividad principal

Robot que camina y habla es el protagonista
de la V Olimpiada Nacional de Robótica
Es conocido como Míster Robot, pero fue presentado como Míster BN en Costa Rica, se trata de un robot que está programado para caminar y hablar, entre otras funciones. Fue traído a Costa Rica por el Banco Nacional (BN) y ensamblado por estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y su presencia forma parte de las actividades de la Olimpiada Nacional de Robótica que se realizarán durante el fin de semana en el Hotel Crown Plaza Corobicí.
El robot fue presentado esta mañana en el BN, actividad que contó con la presencia de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisela Kopper; el Subgerente de Banca Corporativa del BN Gerardo Ulloa; Arys Carrasquilla, Coordinadora de Ingeniería Mecatrónica del TEC y Alejandra Sánchez, Coordinadora la Olimpiada y representante de la UCR.
El objetivo de Míster BN es mostrar a la sociedad que la robótica tiene aplicaciones sociales, además de las económicas, y que su desarrollo es trascendental en el crecimiento industrial.
Así como en la industria se utilizan brazos mecánicos para procesos de construcción o manufactura, se espera que muy pronto sean los robots lo que puedan atender algunas necesidades más cotidianas del ser humano. Míster BN y otras aplicaciones de la robótica ponen en perspectiva que ese futuro visionario está cada vez más cercano.
Gisela Kopper, Ministra de Ciencia,
Tecnología y Telecomunicaciones.
“Actividades de este tipo en el marco del mes de la ciencia y la tecnología son importantes para fomentar el talento joven, la creatividad e innovación que desde niños todos tenemos. Fomentar de diferentes formas ayuda a que aprendan, porque no sólo es hacer o crear, sino que luego compiten y eso es parte del aprendizaje.” Gisela Kopper, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
En los últimos años, Costa Rica ha invertido en la formación de educadores y en procesos de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes en el campo de la robótica.
Esto ha permitido el desarrollo de capacidades cognitivas muy importantes para la nueva sociedad del conocimiento, como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la creatividad y la innovación.
"La olimpiada representa el involucramiento de los niños en estas áreas de manera diferente. Hemos ido creciendo desde la primera olimpiada con un solo equipo hasta edición en donde la representación es aún mayor." Arys CarrasquillaCoordinadora de Ingeniería Mecatrónica del TEC.
La robótica es una área muy dinámica y busca motivar a los estudiantes para que se interesen en este tema, y que aprendan desde temprana edad en este campo.
“En esta ocasión, ofrecimos un patrocinio por 22 millones de colones, recursos que se invertirán tanto en la compra de los premios y los equipos que llevará nuestra delegación de Robótica a las Olimpiadas Internacionales. Por último, incluye la traída a Costa Rica de un personaje muy especial que es un ejemplo de lo logros que pueden alcanzarse con el desarrollo tecnológico.” Gerardo Ulloa, Subgerente de Banca Corporativa del Banco Nacional.
Míster BN.
Este Robot es ensamblado con piezas metálicas TETRIX y puede ser programado y controlado con LEGO Mindstorms, que son lenguajes de programación que usan nuestros estudiantes para representar a Costa Rica en las Olimpiadas Internacionales.
De pie mide casi metro y medio de altura. Puede avanzar y retroceder, mover los hombros y los codos, girar la cabeza, reír y hablar, se le puede escuchar decir "hola" y "gracias” entre otras frases programadas. Incluso, lo podrían programar para que haga secuencias y bailes específicos

V Olimpiada Nacional de Robótica.
Por otro lado, en abril de este año se realizó el lanzamiento de la V Olimpiada Nacional de Robótica, donde más de 300 competidores de escuelas, colegios y universidades son los creadores de robots diseñados con legos y circuitos electrónicos que les permiten realizar acciones cada vez más sofisticadas.
Los mejores trabajos llegaron a la gran final que se realizará este fin de semana en Hotel Crown Plaza Corobicí. Estos se someterán a un nuevo proceso de selección por parte de los jueces y será el día domingo 17 de agosto a las 2:00 pm que se anunciará los ganadores, los cuales serán galardonados con reconocimientos de parte de los patrocinadores.
Además, los primeros lugares en cada categoría de la competencia representarán a Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Robótica que se realizará en Rusia en noviembre del presente año.
La Olimpiada Nacional de Robótica es un esfuerzo conjunto entre el MICITT, el BN y el TEC, con el apoyo de la UCR, Lego, Aprender Haciendo y National Instruments.

No hay comentarios:

Publicar un comentario