lunes, 1 de septiembre de 2014

Historia herediana


1 de Setiembre 1859
La municipalidad firma un contrato con Macedonio Dávila Gutiérrez para el establecimiento de una escuela de música a la que los vecinos se obligan a contribuir con una cuota, pero al dejar de pagarla, a la municipalidad le correspondió asumir sola este compromiso.
Se intentó financiarla con fondos de las cofradías de Nuestro Amo y Las Mercedes, pero el Obispo no lo permitió, en cambio ofreció dar personalmente 25 pesos anuales, lo que correspondía al sueldo mensual del maestro Dávila.
Con músicos de esta escuela se fundó la segunda banda en 1861, pues la primera había sido suspendida en 1849.

1 de Setiembre 1861
Domingo. El gobernador don Rafael Moya inaugura el primer sistema de alumbrado público que tuvo la ciudad, el cual consistió en la colocación de 10 faroles, alimentados con canfín colocados en sus postes en las cuatro cuadras más centrales.
Para llevar a cabo esta obra, don Rafael Moya contó con el aporte de 153 pesos que el Ministro de Relaciones Exteriores don Francisco María Iglesias obsequió al vecindario con tal objeto. Los faroles llegaron de Estados Unidos con un valor de medio dolar.

1 de Setiembre 1862
Los feligreses escuchan por primera vez en el templo parroquial el órgano traído de Europa por don Braulio Morales por encargo del cura párroco Benito Sáenz Reyes, fue ejecutado por los hermanos Manuel María, Macedonio y Buenaventura, hijos del músico nicaragüense Damián Dávila y la herediana Antolina Gutiérrez Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario